fbpx

Proteínas alternativas: el maní entra en el negocio de los sustitutos de la carne

Una empresa de Shangai ya lo usa en pollo a base de plantas.

Haofood, una empresa ubicada en Shangai, China, asegura ser la primera empresa de pollo a base de plantas del mundo que utiliza la proteína de maní como ingrediente principal.

A nivel mundial, se estima que cada año se consumen 50 mil millones de pollos. Asia es responsable de más de un tercio de esa demanda. Parte de esos consumidores podrían reemplazar el consumo de pollo por un producto sustituto de origen vegetal.

El maní, principal ingrediente del producto elaborado por Haofood, es rico en proteínas y fibra, no contiene colesterol y es una fuente de vitaminas y minerales, que incluyen biotina, cobre, niacina, ácido fólico, manganeso, vitamina E, tiamina, fósforo y magnesio.

Además, el maní es de los frutos secos más eficientes en el consumo del agua y utiliza menos fertilizantes en comparación con cualquier otro cultivo de proteína vegetal.

Hasta ahora, la carne de origen vegetal se ha basado en la soja, con un sabor y textura algo parecida al tofu, de gran consumo en China.

Después de haber probado una amplia variedad de proteínas, Haofood determinó que la proteína de maní era la más adecuada para el nuevo desarrollo.

Haofood utiliza métodos patentados para crear proteína de maní texturizada modificada, para la cual ha presentado tres solicitudes de patente. En esta etapa, la empresa utilizará su propio método de procesamiento exclusivo basado en la tecnología de extrusión húmeda.

Este año, Haofood planea concentrar toda su energía en el mercado chino. A partir de ahí, la empresa quiere centrarse en el mercado del sudeste asiático, donde, al igual que en China, las alergias al maní no son muy frecuentes.

La startup Haofood se fundó el año pasado. Desde ese momento, la compañía ha completado su primera etapa de desarrollo de productos y ha cerrado una ronda previa a la siembra por valor de US$325.000. Recientemente, también llegó al final de un período de tres meses en ProVeg Incubator, con sede en Berlín, Alemania.

ProVeg Incubator es la incubadora líder mundial de nuevas empresas de alimentos de origen vegetal y cultivados y apoya exclusivamente a las empresas que desarrollan alternativas a los productos de origen animal.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2018, ProVeg Incubator ha apoyado a más de 40 startups de 20 países, ayudándolas a recaudar casi US$10 millones y lanzar más de 40 productos.

Su quinta cohorte comprendió empresas lideradas por mujeres, que van desde pollo a base de maní, alternativas lácteas a base de algas y una nueva generación de chocolate a base de plantas. Las startups seleccionadas fueron, además de Haofood: Pow! Foods (Chile), que ha desarrollado un proceso biotecnológico para producir chorizos a base de plantas, The Fast Good Company (Holanda), con comidas listas a base de plantas, Update Foods (Francia), que trabaja en leche sin animales y otras alternativas lácteas de origen vegetal, Fellow Creatures (Escocia, Reino Unido), una empresa de chocolate a base de plantas y Naka Foods (India), que elabora productos cárnicos a base de plantas y barras nutritivas a base de algas.