fbpx

Chile desarrollará un segundo proyecto de hidrógeno verde en Magallanes

La Empresa Nacional del Petróleo inicia su propio proyecto piloto de hidrógeno verde, cuya primera producción se iniciaría hacia 2025

El objetivo del proyecto es generar conocimiento y experiencia dentro de la compañía estatal sobre la producción de este combustible limpio.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comenzará a desarrollar este año su propio proyecto piloto de hidrógeno (H2) verde aprovechando los vientos de la zona de Magallanes. Durante este año se licitará la construcción de las instalaciones en Cabo Negro, iniciándose con una capacidad reducida entre 1 y 2 MW hacia 2025. Utilizará energía renovable a partir del parque eólico ya existente, del cual la ENAP es socio mayoritario.

Chile ha trazado una Estrategia Nacional Hidrógeno Verde que asegura que ayudará a reducir en un 21 % las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Hidrógeno verde es el nombre que se le da al hidrógeno que ha sido generado a partir de fuentes y energías renovables. Éste puede servir como combustible, y al ser utilizado, no genera dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero que emiten al quemarse la mayoría de los combustibles fósiles.

En diciembre 2022 se inauguró en Chile la fase piloto de Haru Oni, su primera planta de combustibles neutros de carbono a base de hidrógeno verde. En 2023, dentro de la fase piloto, se producirán alrededor de 130 000 litros de e-fuel. En dos fases adicionales, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros anuales de e-fuel para el 2024, y alrededor de 550 millones de litros anuales hacia 2026. 

El proceso de producción se inicia con los electrolizadores que usan la energía eólica para separar la molécula de agua en sus componentes, oxígeno e hidrógeno utilizando la electrólisis PEM (Membrana de Intercambio de Protones) de Siemens Energy. A continuación, el CO2 capturado del aire se combina con el hidrógeno para producir metanol sintético que será la base de los combustibles climáticamente neutros como el e-diesel, la e-gasolina o el e-kerosene, que se pueden utilizar para automóviles, camiones, barcos o aviones.

Siemens Energy fue co-desarrollador del proyecto y actuó como integrador de sistemas cubriendo toda la cadena de valor, junto a Porsche, HIF Global y otras empresas. Haru Oni es la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos neutros para el clima. Se encuentra ubicada cerca de Punta Arenas, Chile.

La producción de combustibles ecológicos es considerada un elemento clave en el proceso de descarbonización de los medios de transporte, en especial en el transporte marítimo y aéreo. Haru Oni tiene el objetivo lograr comercializar a gran escala, y a precios competitivos, este tipo de productos.