fbpx

¿Qué proteínas se consumen en las distintas regiones del mundo?

Cada región tiene un patrón de consumo que está condicionado por los recursos naturales, la cultura y la economía

Las proteínas juegan un papel vital en la creación y el mantenimiento de cada célula del cuerpo. Es un componente básico de los huesos, músculos, cartílagos y piel. Cabello y uñas están compuestos principalmente de proteínas. También se utiliza para reparar tejidos, oxigenar el cuerpo y producir enzimas que actúan como biocatabolizadores en todos los procesos que se llevan a cabo en el organismo.

Según datos de la Food and Agriculture Organization [por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)], las personas que viven en las regiones más desarrolladas, como América del Norte y Europa, obtienen una mayor proporción de su proteína diaria de la carne y los productos lácteos. Por otra parte, África y Asia tienen como principal fuente de proteínas a diversos vegetales, como cereales y legumbres, los cuales en general están más al alcance de la población que las proteínas animales.

El mayor consumo de proteína de pescado se da en Asia, donde se encuentran dos grandes productores de pescado, China e India, y en Oceanía. En China el consumo de carne ha aumentado significativamente en las últimas décadas, con el cerdo siendo una de las principales fuentes de proteínas. En Australia y Nueva Zelanda, el consumo de proteínas es alto, con una dependencia significativa de fuentes animales, particularmente carne bovina y cordero.

En Europa, América del Norte, Oceanía y Sudamérica, la fuente animal de proteínas representa alrededor del 60 % del consumo, y el otro 40 % lo aportan las proteínas vegetales. Dentro de Sudamérica, países como Brasil y Argentina, tienen mayor consumo de carne bovina que otras partes de la región, donde hay más dependencia de legumbres como porotos o frijoles, especialmente entre las comunidades rurales.

Europa es la región con mayor consumo de proteínas lácteas, alrededor del 20 % de su dieta, en tanto que África es la que consume menos huevos de todas las regiones, rondanto el 1 % de la ingesta.

En general, el consumo global de proteínas ha aumentado en las últimas décadas, pero con gran disparidad en cantidad y fuentes.