fbpx

Aplican nueva estrategia para controlar poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades

La técnica de liberación de machos estériles de Aedes aegypti se está utilizando en un proyecto piloto en EE. UU.

En Fort Myers (Florida, EE. UU.) se están utilizando mosquitos estériles para eliminar los mosquitos que se han vuelto resistentes a los insecticidas. El proyecto piloto se está llevando a cabo con el apoyo de expertos de la IAEA (International Atomic Energy Agency) y de la Food and Agriculture Organization (FAO) y tiene como objetivo eliminar las poblaciones del mosquito vector de enfermedades denominada Aedes aegypti, que se encuentran en Florida.

Los mosquitos de la especie Aedes aegypti pueden propagar enfermedades como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, lo que los convierte en una amenaza importante para la salud pública. Estos mosquitos son particularmente difíciles de controlar con técnicas de control tradicionales, ya que son mosquitos diurnos que se reproducen en hábitats crípticos, lo que hace que sus larvas sean difíciles de encontrar y eliminar. Además, Aedes aegypti se está volviendo cada vez más resistentes a los insecticidas.

Actualmente se está aplicando un nuevo proyecto piloto que utiliza la técnica de los insectos estériles (Sterile Insect Technique / SIT) para eliminar las poblaciones de mosquitos vectores de enfermedades en Fort Myers, Florida. La SIT es un método de control de plagas respetuoso con el medio ambiente que consiste en esterilizar a los insectos machos mediante radiación antes de liberarlos para que se apareen con hembras salvajes, lo que da como resultado una menor cantidad o ninguna cría. El proyecto piloto de SIT recibe financiación de la Iniciativa sobre usos pacíficos (Peaceful Uses Initiative / PUI) de la IAEA.

El proyecto SIT que se inició en Fort Myers en febrero de 2024 ya se había probado en la isla Captiva en Florida, a unas 30 millas de distancia, entre 2020 y 2022. En el pico de liberaciones en la isla, se liberaron aproximadamente 400 000 machos estériles por semana. Según las autoridades del conadado, las liberaciones llevaron a una reducción significativa de la población en el primer año, 2020, y a una supresión completa en 2021 y 2022. El huracán Ian puso fin al proyecto piloto en la isla.

La técnica muestra un gran potencial para la prevención futura de enfermedades transmitidas por mosquitos.