Nueva evidencia: el arándano previene algunas infecciones
Consumir productos de arándanos es una forma efectiva de reducir el riesgo de una de las infecciones más comunes en mujeres
Una estrategia popularizada para prevenir las infecciones del tracto urinario (UTI, por Urinary Tract Infection) en las mujeres ha sido la ingesta de arándanos. Ahora, surgen nuevas evidencias que confirman esa creencia.
Un estudio global que analizó los beneficios de los productos de arándanos publicado en Cochrane Reviews determinó que el jugo de arándanos y sus suplementos reducen el riesgo de infecciones urinarias sintomáticas repetidas en mujeres en más de una cuarta parte, en niños en más de la mitad y en personas susceptibles a UTI después de intervenciones médicas, en aproximadamente un 53 %. Detrás de esta revisión actualizada están científicos de Flinders University y The Children’s Hospital at Westmead.
La revisión anterior sobre el tema había sido en 2012, y había reunido la evidencia de 24 ensayos. En ese momento no se pudo demostrar ningún beneficio de los productos a base de arándanos. Al actualizar los datos disponibles con 50 ensayos más recientes, que incluyeron a casi 9 000 participantes, la evidencia de la actividad del arándano en las infecciones urinarias fue confirmada.
Se sabe que los nativos americanos comían arándanos para los problemas de vejiga, lo que llevó a los científicos a explorar qué había en los arándanos que ayudaba y cómo podría funcionar.
Los estudios incluyeron una variedad de métodos. En la gran mayoría se compararon los productos de arándanos con un placebo o ningún tratamiento.