fbpx

A 25 años de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula

El hito científico continúa inspirando a los investigadores del mundo

La historia de Dolly fue noticia en todo el mundo y sigue siendo considerada un hito científico. La investigación pionera que condujo a la creación de Dolly allanó el camino para descubrimientos posteriores.

Dolly se creó reemplazando el núcleo de un óvulo de una oveja Scottish Blackface con el núcleo de una célula adulta de la ubre de otra oveja de raza Finn Dorset de cara blanca. Dolly nació de su madre sustituta, una oveja Scottish Blackface, el 5 de julio de 1996, en la Dryden Farm, cercana al Roslin. Fue la primera vez que se utilizó una célula adulta para crear un animal clonado.

La investigación que condujo a Dolly ha respaldado nuevos conocimientos sobre las células madre, células en etapa temprana que pueden desarrollarse para formar varios tejidos. La meta es controlar su desarrollo y lograr que las células maduras puedan volver a comportarse una vez más como células no desarrolladas.

Los conocimientos de Dolly también han permitido avances en la modificación de genes y la edición de genes, haciendo cambios beneficiosos en el DNA de un organismo, como una planta o un animal.

Los investigadores que produjeron a Dolly estaban trabajando en la clonación como método para producir ganado genéticamente modificado para la investigación. El avance, realizado por un equipo del Roslin Institute, perteneciente a la University of Edinburgh del Reino Unido y PPL Therapeutics, fue técnicamente muy difícil.

La investigación detrás de Dolly ha ayudado a generar avances en la edición del código genético de los organismos y una ruta para desarrollar y estudiar los efectos de la introducción de cambios en el DNA, que sustenta una amplia gama de investigaciones científicas en curso, incluida la forma de mitigar enfermedades importantes. Estas tecnologías proporcionaron la base para que el equipo del Roslin produzca cerdos editados genéticamente que sean resistentes a un virus mortal, el virus de síndrome respiratorio y reproductivo (Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome o PRRS)

La creación de Dolly inspiró y allanó el camino para un trabajo posterior para generar células madre, llamadas células madre pluripotentes inducidas (induced pluripotent stem cells o iPSC), a partir de células adultas. El uso de iPSC ha revolucionado la investigación biomédica y nuestra comprensión de cómo funcionan las células. En el Roslin se está utilizando este conocimiento para comprender mejor las enfermedades animales y desarrollar nuevas terapias para animales. Dolly fue importante no solo como mamífero clonado, sino porque era una investigación que involucraba a un animal grande.

Su nacimiento fue un momento histórico para la tecnología de clonación, pero permaneció en secreto hasta que los científicos del Roslin finalmente la revelaron al mundo en febrero de 1997. En ese momento, Dolly desafiaba las leyes de la naturaleza, y surgieron cuestionamientos éticos sobre lo que vendría después. Su nacimiento sacudió al mundo.

Dolly dio a luz a varios corderos, pero desarrolló una artritis grave y una enfermedad pulmonar que la llevó a ser sacrificada en 2003. Ocho mamíferos han sido clonados desde la oveja Dolly.