fbpx

Argentina revalidó ante Australia su nivel sanitario como país libre de “vaca loca”

La Argentina conserva el status sanitario más alto respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Este reconocimiento revela que existen controles exhaustivos por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para prevenir la introducción y amplificación del agente que produce la EEB, más conocida como “mal de la vaca loca”, en la población bovina del país, por lo que la carne y los productos vacunos son seguros para el consumo humano en relación a esta enfermedad.

Asimismo, la Argentina cuenta con la categorización internacional por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país de riesgo insignificante respecto a EEB.

La Argentina ejecuta desde hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación de los agentes que producen las enfermedades espongiformes transmisibles: EEB y Scrapie.

De esta manera, Argentina conserva el nivel sanitario más alto que se puede alcanzar respecto a esta enfermedad, que no se ha detectado nunca en el territorio nacional, debido a las acciones de control y vigilancia que lleva adelante el Senasa para sostener el estatus logrado y contribuir a preservar la salud pública.