fbpx

Bangladesh adoptaría más transgénicos tras la introducción de la berenjena Bt resistente a plagas

Bangladesh fue el primer país en el sur de Asia en introducir un cultivo alimenticio genéticamente modificado (GM) en la región.

Bangladesh está desregulando una papa GM con resistencia al tizón tardío y está a punto de liberar arroz dorado enriquecido con provitamina A, una variedad de arroz genéticamente modificado rico en provitamina A o beta caroteno, que el organismo humano transforma en Vitamina A. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco niños en edad preescolar y el 23,7% de las mujeres embarazadas en Bangladesh tiene deficiencia de vitamina A. Filipinas e Indonesia también están desarrollando el arroz dorado, aunque Bangladesh está a la vanguardia en el tema.

Cinco años después de introducir el primer cultivo genéticamente modificado del país, la berenjena Bt, el gobierno realizó un estudio de evaluación de impacto. Bajo la dirección del Ministerio de Agricultura, el estudio sobre 1200 agricultores fue diseñado y llevado a cabo por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). De los resultados surgió que los agricultores se beneficiaron económicamente al cultivar la berenjena Bt  y evitaron el uso de aerosoles de pesticidas.

La berenjena es uno de los cultivos hortícolas más importantes de Filipinas, pero en la actualidad la única manera de controlar el FSB es mediante uso de insecticidas de amplio espectro.

El gusano barrenador (Fruit and Shoot Borer-FSB) causa estragos en los campos de berenjena y puede causar la pérdida del cultivo hasta en un 70 por ciento a menos que se use una gran dosis de pesticida. Ante el riesgo de elevadas pérdidas, los agricultores aplican pesticidas hasta 50 a 80 veces en una temporada de cultivo contra una dosis recomendada de 25, lo que hace que la verdura sea altamente tóxica.

La berenjena genéticamente modificada conocida como “berenjena Bt” proporciona un control muy fuerte de los insectos plaga más importantes en Asia y elimina la necesidad de insecticidas, según los resultados recientemente publicados en la prestigiosa revista PLoS ONE.

En Bangladesh, la berenjena Bt ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI) y liberada a los agricultores por el gobierno en 2014. Los agricultores han reportado buenas cosechas y reducciones dramáticas en el uso de insecticidas en aerosol. De todas las verduras producidas en el país, la berenjena encabeza la lista en términos de uso de pesticidas.

En enero de 2014, Bangladesh fue el primer país en el sur de Asia en introducir un cultivo alimenticio genéticamente modificado (GM) en la región. En el sur de Asia, India, Pakistán y Myanmar han estado cultivando productos GM: el algodón durante muchos años, pero Bangladesh es el primer país en introducir una cosecha de alimentos GM hasta la fecha.

En 2018, las cuatro variedades de berenjena Bt alcanzaron a 27,012 agricultores en todo el país, que constituyen aproximadamente el 18 por ciento de los 150,000 productores de berenjena estimados en Bangladesh.

La India prepara la berenjena Bt y la mostaza transgénica desde hace bastante tiempo, pero los lanzamientos están estancados por procedimientos regulatorios conservadores y la oposición de los grupos ecológicos.