fbpx

El primer tren solar de América Latina estará en el NOA

El objetivo del proyecto es llegar a Bolivia y el Cuzco peruano.

El proyecto, denominado “Eje de movilidad Tren Jujuy-La Quiaca para la integración “, comprende un tren turístico impulsado por energía solar en la Quebrada de Humahuaca desde Volcán a Humahuaca, con la posterior extensión del recorrido hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca. Se trata del primer tren turístico alimentado por energía solar de América Latina.

La inversión prevé dos tramos, uno desde Volcán hasta Tilcara, y luego el tramo desde Tilcara a la localidad de Uquía, con la creación de un parque fotovoltaico en la ciudad de Humahuaca que servirá para alimentar de energía al tren.

En la segunda etapa, su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y luego La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.

Será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros. Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.

Se calcula que transportará 700 pasajeros por día. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. El tren original de Jujuy a La Quiaca fue terminado en 1908, pero dejó de funcionar durante la década de 1970.