fbpx

El ranking mundial de países con mayores recursos forestales

Cinco países albergan 27 millones de kilómetros cuadrados de bosques, lo que representa más del 66 % de la superficie forestal del planeta

Considerando la superficie terrestre, los bosques cubren actualmente alrededor del 30 % de la superficie terrestre, unos 40 millones de kilómetros cuadrados (km 2). Los bosques son ecosistemas que desempeñan una amplia gama de funciones que incluyen la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad, la purificación del aire y del agua, así como la provisión de recursos vitales para los seres humanos y animales. Estos ecosistemas, definidos por la presencia predominante de árboles y una diversidad biológica considerable, se distribuyen en diversas regiones del mundo y se clasifican en varios tipos, incluyendo bosques tropicales, templados y boreales.

El ranking de los países con mayor superficie cubierta por bosques es encabezado por el país con mayor superficie del planeta, Rusia, con 8 millones de km 2, lo que representa el 20 % de los bosques del planeta. Le sigue inmediatamente Brasil, con casi 5 millones de km 2, una superficie que equivale al 12 % de los recursos forestales mundiales, con casi dos tercios de la selva amazónica dentro de sus fronteras.

Les siguen Canadá y Estados Unidos que poseen aproximadamente 3 millones de km 2 de cubierta forestal, con bosques en ambas costas que se extienden a lo largo de su frontera compartida. En orden decreciente, ocupan los diez primeros lugares de la lista, China, Australia, la República Democrática del Congo, India, Indonesia y Perú.

Uno de los tipos de bosque más reconocidos son los bosques tropicales, que se encuentran en los países con regiones cercanas al ecuador terrestre, como Brasil, la República Democrática del Congo, India, Indonesia y Perú, donde las condiciones son cálidas y húmedas durante todo el año. Estos bosques albergan una biodiversidad extraordinaria, con una abundancia de especies vegetales y animales únicas. Los bosques tropicales actúan como sumideros de carbono cruciales, ayudando a mitigar el cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

Por otra parte, Rusia y Canadá poseen bosques boreales en las regiones subárticas del hemisferio norte. Estos bosques están dominados por coníferas resistentes al frío, como el pino y el abeto y desempeñan un papel crucial en la regulación del clima al almacenar grandes cantidades de carbono en su biomasa y en el suelo. Además, son hábitats importantes para especies como alces, osos y lobos, que dependen de ellos para sobrevivir. China posee una variedad de bosques que va de los boreales a los tropicales, en tanto que Australia aloja bosques templados y tropicales.

En conjunto, estos países albergan 27 millones de km2 de bosques, lo que representa más del 66 % de los bosques del planeta. Cuando finalizó la última edad de hielo, hace 10 000 años, la cubierta forestal de la Tierra era de 60 millones de km2. Desde entonces, ha disminuido en 20 millones de km2. Una parte importante de las pérdidas se han producido por la expansión de la agricultura y la industrialización como consecuencia de una población mundial en crecimiento, que se debate entre el equilibrio ecológico global y la necesidad de alimentos para su supervivencia.