fbpx

En las crisis, la industria debe estar preparada para reconvertirse

La industria debe poder fabricar diferentes productos, a fin de responder rápidamente a la próxima gran crisis.

La pandemia de COVID-19 ha creado un problema urgente con la escasez de suministros y equipos críticos tanto para el sector de la salud como para la sociedad en general.

Las cadenas de suministro y las industrias deben poder adaptarse rápidamente para redirigir la fabricación hacia diferentes productos, a fin de responder rápidamente a la próxima gran crisis y evitar la escasez de productos médicos vitales.

Los conflictos mundiales han sido ejemplos de esa reconversión de las fábricas y la logística para atender la demanda de todo tipo de productos a que se enfrentaban los países. Incluso una crisis muy localizada puede afectar a los proveedores. Por ejemplo, el cierre temporal de un aeropuerto o las decisiones políticas de restringir exportaciones.

La falta de EPP (Elementos de Protección Personal) y respiradores al comienzo de la pandemia de coronavirus se debió en parte a que pocas empresas sabían de dónde procedían sus suministros o los riesgos que enfrentaban.

Una forma vital de mantener las cadenas de suministro en funcionamiento en una crisis es reconvertir las fábricas locales para que puedan llenar los vacíos en los suministros cuando la demanda se dispara o las rutas de transporte se interrumpen. Donde existen redes, como las redes de impresión 3D locales, es más fácil comenzar la producción, especialmente para dispositivos menos complejos como máscaras faciales y anteojos.

Un desafío clave para lograr esa reconversión es la necesidad de certificación. Incluso si una fábrica puede reutilizar rápidamente sus procesos de fabricación, no puede suministrar productos médicos sin la autorización de una autoridad médica. Para producir un insumo médico es necesario certificar la maquinaria, al proceso de producción, las capacidades de la fuerza laboral, así como el producto final.

Una solución a este requisito puede ser establecer un esquema de pre-certificación para las empresas, que se pueda convertir rápidamente en una certificación completa cuando sea necesario.

Pero para obtener esa pre-certificación, las empresas necesitan información sobre qué cambios en la maquinaria, los procesos y las habilidades del personal se necesitan. Y eso requiere la colaboración de la empresa que tiene la patente del producto y el proceso. Pero el propietario del producto solo otorgará la licencia si confía en que se usará ese archivo o proceso protegido por determinado grado de IP (Ingress Protection) dentro de ciertos términos acordados; por ejemplo, solo durante una pandemia.

Una solución en la que está trabajando la red europea Eur3ka es el desarrollo de una comunidad, la Digital Factory Alliance, que conecta las redes existentes de agencias de salud y gubernamentales, empresas de TIC, empresas de fabricación y organismos como el World Economic Forum.

Eur3ka reasigna las cadenas de fabricación, es una red de servicio con una rápida reacción pandémica, para suministros y equipos médicos vitales. La visión de Eur3ka acelera los esfuerzos actuales de la industria de transformación digital 4.0, así como la flexibilidad de las regulaciones y la renovación / actualización de la fuerza laboral necesaria.

También es esencial que las empresas tomen conciencia y valoren el riesgo que supone centralizar la producción pese a que esta sea más barata, ya que puede sufrir las consecuencias de depender de un centro único de producción.

El proyecto CO-VERSATILE es un proyecto de 21 miembros de la Unión Europea, lanzado para flexibilizar los sistemas de producción y las cadenas de suministro europeos. Está desarrollando un portal en línea, llamado Digital Technopole, que ofrece a los fabricantes europeos asesoramiento y herramientas de simulación sobre cómo adaptar sus fábricas y cadenas de suministro en caso de crisis: quién puede proporcionar materias primas, cómo se configura la cadena de suministro e instrucciones sobre cómo configurar la línea de producción.

Digitalizar la información de la cadena de suministro también es vital para ayudar a las empresas a actuar rápidamente en una crisis. Las pequeñas y medianas empresas generalmente envían pedidos por correo electrónico o fax e ingresan información sobre suministros y proveedores manualmente en la base de datos de una empresa.

Reasignación de fábricas, pre-certificación, conocimiento de la cadena de suministro, descentralización de la producción, digitalización, son algunos de los cambios necesarios en el modelo productivo que contribuirán al desarrollo de un mundo más preparado para enfrentar las crisis globales.