fbpx

La FDA aprobó el primer medicamento para reducir las reacciones alérgicas por alimentos

Xolair funciona con múltiples alergias alimentarias ante una ingestión accidental

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) aprobó el medicamento Xolair (omalizumab) inyectable para la alergia alimentaria mediada por inmunoglobulina E en ciertos adultos y niños de 1 año o más para reducir las reacciones alérgicas de Tipo I, en la que se produce la sensibilización al alérgeno por vía gastrointestinal. Los alérgenos son muy estables y resistentes a la acción del calor y a la digestión gástrica

Si bien Xolair estaba disponible desde 2003 para quienes padecen asma, ahora se ha extendido su aprobación para el uso en alergias alimentarias. Xolair, fabricado por Genentech y Novartis, es una inyección que se administra una o dos veces al mes, reduciendo la probabilidad de tener alguna reacción en casos de exposición accidental o ingestión de su alérgeno, incluida la minimización del riesgo de anafilaxia potencialmente mortal. 

El estudio que posibilitó la aprobación de Xolair en los EE. UU. para su uso en alergias alimentarias implicó el seguimiento de 180 pacientes que tenían alergias al maní y a dos tipos adicionales de alimentos, como anacardo, leche, huevo, nuez, trigo y avellana. Después de 16 a 20 semanas de Xolair, los participantes del estudio pudieron tolerar pequeñas cantidades de alimentos que previamente habían desencadenado una respuesta alérgica. Estos resultados no permiten predecir el momento en que el medicamento comienza a ser efectivo, por lo que los pacientes deben seguir evitando el consumo de los alérgenos. Xolair es un fármaco preventivo ante una ingesta accidental, ya que eleva el umbral de reactividad ante la ingestión de alérgenos.

Xolair es un anticuerpo monoclonal que actúa bloqueando a la IgE, el anticuerpo responsable de provocar una reacción alérgica cuando las personas ingieren alérgenos. Además, Xolair funciona con múltiples alergias alimentarias, como maní, huevos, mariscos, leche de vaca, trigo y sésamo.

De acuerdo a las recomendaciones de la FDA para aquellos que sufren alergias alimentarias el tratamiento actual requiere evitar estrictamente los alimentos a los que el paciente es alérgico y la administración inmediata de epinefrina para tratar la anafilaxia en caso de que se produzca.

La alergia alimentaria se reconoce cada vez más como una carga creciente para la salud pública y se la califica como la “segunda ola” de la epidemia de alergia, después del asma. Sin embargo, Xolair cambia significativamente el panorama del tratamiento de las alergias, particularmente para aquellos que sufren de alergias alimentarias tipo 1, que producen anticuerpos IgE.