fbpx

Las exportaciones de soja y carne a la Unión Europea deberán provenir de zonas libres de deforestación

ViSeC y ViSeC Carne Vacuna, dos plataformas sectoriales del Gran Chaco Argentino, están trabajando en un protocolo para la producción de soja y carne vacuna libre de deforestación

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una histórica ley de deforestación para prohibir las importaciones a la Unión Europea (UE) de café, carne bovina, soja, aceite de palma, cacao, caucho y otras materias primas, si están vinculadas a la destrucción de los bosques del mundo. La medida es un intento de reducir la deforestación, evitar la pérdida de la biodiversidad y ayudar a detener el cambio climático.

La nueva ley obliga a las empresas a garantizar que los productos vendidos en la UE no hayan provocado la deforestación y la degradación forestal. Esta medida implica que para exportar a la UE se deberá contar con un sistema de certificación que asegure que los productos provienen de zonas libres de deforestación.

Si una empresa no demuestra que sus productos son legales y están libres de deforestación, no podrá colocarlos en ningún lugar dentro del mercado único europeo, que abarca los 27 estados miembros junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La Comisión Europea establecerá un ranking de países dividido según su riesgo de deforestación: bajo, estándar y alto.

Esta nueva regulación es la primera en el mundo que aborda la deforestación global. Es probable que en un futuro cercano también Gran Bretaña, Estados Unidos y probablemente los países del sudeste asiático, exijan que toda la soja que importen (poroto, aceites y harinas proteicas) esté certificada como cultivada en campos libres de deforestación. El reglamento se aplicará en todos los pasos de la cadena de suministro y será no discriminatorio al tratar por igual las exportaciones e importaciones de la UE. 

Teniendo en cuenta esa exigencia, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), con el apoyo de entidades internacionales que abogan por la agricultura y la ganadería sustentables, presentó la Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (ViSeC) y ViSeC Carne Vacuna, que se integrará a la actual estructura del ViSec, con el trabajo conjunto del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y la Sociedad Rural Argentina. Ambas entidades comenzarán a elaborar un protocolo para la producción libre de deforestación de soja y carne vacuna.

ViSec es una plataforma nacional promovida por CIARA, CEC (Centro Exportador de Cereales), The Nature Conservancy (TNC), Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance (TFA). El país va a ser evaluado por niveles de riesgo y el Gobierno tiene que presentar la solicitud de niveles de riesgo.

Existe una relación entre el consumo de los países europeos -especialmente de soja y carne vacuna- y varios de los veinticuatro frentes de deforestación identificados mundialmente. Un reporte de WWF (World Wide Fund for Nature) de 2021 afirma que existen veinticuatro regiones en el mundo que tienen puntos críticos de deforestación y donde grandes áreas de bosque remanente están amenazadas. Nueve de esos frentes están en Latinoamérica y uno es el Gran Chaco.

El sector agroexportador argentino deberá adaptarse a las nuevas exigencias para poder mantener las exportaciones.  Las empresas que comercialicen los seis productos seleccionados estarán obligadas a seguir las reglas que operan bajo un sistema de trazabilidad.

La nueva ley europea también incorporó los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas como requisitos adicionales, por lo que también se está trabajando en ese aspecto.

La regulación sobre productos libres de deforestación es una parte del plan Green Deal más amplio de la UE para alcanzar emisiones netas cero para 2050. La UE es responsable del 16 % de la deforestación asociada al comercio internacional, solo superada por China, que representa el 24 %. El mismo informe de WWF encontró que las ocho economías más grandes de la UE, incluidas Alemania, Francia, España y el Reino Unido (anterior al Brexit), representaron el 80 % de la deforestación integrada de la UE a través de su uso y consumo de productos de riesgo para los bosques.