Las feromonas son la próxima generación de biopesticidas
Se incrementan las inversiones para llevar los productos al mercado.
El control de insectos plaga de los cultivos con feromonas es una alternativa segura, efectiva, y sostenible. Dispensar las feromonas sexuales de un insecto plaga en el campo interrumpe su capacidad para atraer o encontrar un ejemplar para el apareamiento, lo que contribuye a bajar la población de plagas y protege los cultivos.
La interrupción del apareamiento es un método selectivo y no tóxico que solo influye en la población de la plaga objetivo. No se observan efectos adversos para la fauna existente en el campo después de la aplicación de feromonas y, por lo tanto, la preservación de la biodiversidad en ambientes agrícolas es un efecto secundario beneficioso.
La estrategia de interrupción del apareamiento tiene potencial para expandirse a cultivos como maíz, arroz, algodón y soja. La producción de feromonas de insectos a través de fermentaciones que utilicen materias primas renovables puede reducir en gran medida los costos y los desechos que ahora se asocian con la síntesis de feromonas a escala industrial.
Las inversiones de empresas y sectores gubernamentales en esta tecnología sustentable de control de plagas es notable.
PHERA (Pheromones for Row Crop Applications), un consorcio de empresas europeas especializadas en la aplicación de feromonas, recibió una subvención de 6,4 millones de euros para el período 2020-2022. Los fondos son aportados por Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU), en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El consorcio PHERA está formado por las empresas SEDQ Healthy Crops (España), ISCA Europa (Francia), Russell IPM (Reino Unido) y Novagrica (Grecia), así como en la empresa BioPhero (Dinamarca) de producción de feromonas de base biológica. El proyecto se centra en producir feromonas para controlar de forma segura las plagas de insectos del maíz, de la soja, del algodón y otros cultivos. Las feromonas utilizadas en PHERA se producirán por fermentación utilizando materias primas renovables.
BBI JU es una iniciativa de 3.700 millones de euros que proporciona financiación para proyectos en el sector de las bioindustrias para el período 2014-2020. El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea aporta 975 millones de euros de financiación y el sector privado, representado por el Bio-based Industries Consortium (BIC), aporta 2.700 millones de euros.
BBI JU apoya la creación de un fuerte sector industrial europeo de base biológica que reducirá significativamente la dependencia de los productos fósiles y ayudará a cumplir los objetivos de cambio climático.
Otro ejemplo del impulso que está tomando esta tecnología es el de Pheronym, una empresa de control de plagas de biotecnología agrícola de Davis, California, que ha firmado un Cooperative Research and Development Agreement (CRADA) de 5 años con el U.S. Department of Agriculture’s (USDA) Agricultural Research Service (ARS). El objetivo se centra en la comercialización completa del extracto de feromonas que se aplica a nematodes benéficos, aumentando su movilidad y agresividad para controlar el insecto plaga.
Las plagas objetivo incluyen trips, una plaga de importancia mundial que desarrolló resistencia a los pesticidas químicos, el gorgojo de la nuez, el gorgojo de los cítricos, el barrenador del duraznero y el barrenador de cabeza plana del manzano.
Una empresa emergente de protección de cultivos con sede en California, Provivi Inc., acaba de anunciar el lanzamiento en México del dispensador de interrupción del apareamiento Provivi FAWTM para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en maíz. Provivi se fundó en 2013 y sus cofundadores incluyen a Frances Arnold, ganadora del Premio Nobel de Química en 2018. La startup recibió financiamiento de BASF Venture Capital GmbH en 2017.
Según un informe de Fortuna Business Insights, el tamaño del mercado de feromonas alcanzará los 6.210 millones de dólares para 2025. Las empresas se centrarán en la producción de pesticidas ecológicos. Algunas de las principales empresas incluidas en el mercado de las feromonas son: Syngenta, ISAGRO, Biobest, BioPhero, Suterra, Provivi, Inc., Russell IPM, Bedoukian Research, Pherobank, Laboratorios Agrochem, Troy Biosciences, Exosect y Pacific Biocontrol Corporation.