El alcance de las pruebas rápidas para el diagnóstico de Influenza
Compañías farmacéuticas como Abbott, Roche y Cepheid, han creado pruebas moleculares rápidas que transformarán el diagnóstico de la gripe.
Compañías farmacéuticas como Abbott, con sede en Chicago, Illinois, Roche de Basilea, Suiza y Cepheid, con sede en Sunnyvale, California, han creado pruebas moleculares rápidas que transformarán el diagnóstico de la gripe.
Desde que estas pruebas se lanzaron en los EE. UU. hace varios años, los proveedores médicos han elogiado su velocidad y precisión, lo que dicen que facilita las decisiones de tratamiento y reduce la carga de la enfermedad. Pero algunos problemas, incluidos los altos costos y el riesgo de contaminación de la muestra, hacen que sea difícil predecir si estas pruebas se convertirán en la herramienta de diagnóstico estándar.
El virus Influenza es altamente contagioso pero tratable, por lo que es importante identificarlo de la manera más rápida y precisa posible.
Las pruebas rápidas RIDT (Rapid Influenza Diagnostic Tests) detectan proteínas antigénicas del virus de la gripe mediante anticuerpos marcados. La principal ventaja de los RIDT es su velocidad: producen un resultado en menos de 30 minutos, con alta especificidad y una sensibilidad que puede ir de 50 a 85%, dado que se necesita una cantidad de virus en la muestra. lo que puede conducir a falsos negativos, principalmente en los adultos. Aunque los tests más nuevos han disminuido este riesgo. Otro tipo de prueba rápida basada en la detección de antígenos virales de influenza es el ensayo de inmunofluorescencia, con problemas de confiabilidad similares. Ninguno provee información acerca del subtipo de virus Influenza.
Las pruebas moleculares rápidas utilizan un enfoque diferente. En lugar necesitar cantidades suficientes de antígeno, utilizan la reacción en cadena de la polimerasa, copian largos tramos de código genético viral contenido en la muestra. Los virus de la gripe contienen RNA, por lo que las pruebas utilizan la transcripción reversa para sintetizar cadenas complementarias de DNA. Ciclos de calentamiento y enfriamiento crean muchas más cadenas de ADN. Este método hace que sea fácil detectar incluso pequeñas cantidades de virus.
La prueba molecular de Influenza Xpert Xpress de Cepheid es una prueba de reacción de la polimerasa inversa (RT-PCR) multiplex en tiempo real, automatizada. Después de la amplificación, los detectores de fluorescencia prueban si las secuencias genéticas coinciden con las de los virus de la gripe conocidos. Dentro de 20-30 minutos, el equipo revela no solo la presencia del virus, sino qué cepa y subtipo del virus Influenza está causando la enfermedad. La prueba molecular rápida de Abbott, llamada ID Now, es también una prueba de amplificación de ácidos nucleicos, pero isotérmica, es decir a una temperatura constante.
Aunque las pruebas moleculares rápidas requieren una inversión inicial considerable en una plataforma de pruebas, como GeneXpert Xpress de Cepheid o la identificación de Abbott Now, una mayor precisión mejora la velocidad del diagnóstico porque elimina la necesidad de más pruebas de laboratorio. Roche ha desarrollado el sistema Cobas® Liat® de PCR, como prueba molecular rápida.
Las pruebas moleculares rápidas están diseñadas para detectar y ampliar fragmentos de ARN viral, pero su alta sensibilidad puede producir un falso positivo por contaminación, por lo que su uso debe monitorearse constantemente en el laboratorio clínico.
La imprevisibilidad de la evolución del virus de la Influenza podría ser, en última instancia, lo que impulsa el diagnóstico rápido de rutina, para detectar brotes con rapidez.