Los microorganismos presentes en el cuerpo materno pueden afectar el desarrollo fetal
La expresión de genes importantes para el sistema inmunológico, la neurofisiología y el metabolismo energético se ven fuertemente afectados por el estado microbiano materno antes del nacimiento
En un estudio finlandés, se identificaron diferencias significativas en la actividad genética del intestino, el cerebro y la placenta del feto, según los microorganismos presentes en el cuerpo de la madre y los compuestos producidos por ellos.
Se bien se cree que la microbiota de la madre es importante para el desarrollo y la salud del feto, hasta el momento se sabe poco sobre cómo comienzan las interacciones con la microbiota y cuáles son los mecanismos de acción.
Grupos de las universidades de Helsinki, Eastern Finland y Turku llevaron a cabo una investigación sobre la microbiota materna y su efecto sobre el desarrollo fetal, comparando fetos de madres de ratones normales con fetos de madres libres de gérmenes que vivían en un ambiente estéril. Se midieron la expresión genética y las concentraciones de metabolitos de pequeño peso molecular producidos por los microorganismos, en el intestino, el cerebro y la placenta del feto.
Los investigadores observaron diferencias considerables en la expresión genética en los tres tipos de tejidos entre los fetos de madres normales y los de madres libres de gérmenes. En el intestino, los genes que están asociados con el sistema inmunológico y con las interacciones huésped-microbio fueron menos activos en los fetos de madres libres de gérmenes. También hubo diferencias significativas en la expresión de genes de células cerebrales que están asociados con el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. En la placenta, se observaron diferencias en la expresión de varios genes con funciones reguladoras durante el embarazo. Las diferencias fueron más amplias en los fetos masculinos, lo que indica que pueden ser más sensibles a los efectos de la microbiota materna, al menos en ratones.
Seguin el estudio, la expresión de muchos de estos genes estuvo asociada a la concentración de ciertos metabolitos, probablemente modulados por la microbiota materna. Estos metabolitos estaban ausentes en los fetos de madres libres de gérmenes o se encontraban en concentraciones significativamente menores. Dichos productos microbianos, desconocidos hasta ahora, probablemente afecten el desarrollo del intestino y el cerebro, así como el funcionamiento de la placenta.
El grupo ahora está investigando la aparición de metabolitos microbianos en otros mamíferos: lechones y terneros, así como en muestras de meconio y líquido amniótico de bebés.
La microbiota materna tiene un impacto importante en el feto en desarrollo, siendo los fetos masculinos potencialmente más susceptibles a la modulación microbiana. La expresión de genes importantes para el sistema inmunológico, la neurofisiología, la traducción y el metabolismo energético se ve fuertemente afectada por el estado microbiano materno ya antes del nacimiento. Estos impactos están asociados con metabolitos modulados microbianamente.
Un entorno microbiano desequilibrado, por ejemplo debido a la presencia de ciertos antibióticos, podría predisponer a la descendencia a disfunciones en el sistema inmunológico, como enfermedades inflamatorias intestinales y alergias.