Los sedimentos lacustres pueden aportar fósforo a los cultivos
El reciclaje del sedimento de un lago eutrófico aportó fósforo a los cultivos y ayudó al proceso de restauración
Un experimento de campo de cuatro años realizado en un lago restaurado en Estonia, reveló que los sedimentos del lago eran ricos en fósforo y se podían reciclar para volver a los cultivos, con un impacto positivo en la producción.
El estudio es el primero de su tipo a nivel mundial en cubrir los aspectos ambientales del reciclaje de sedimentos lacustres para la agricultura durante varios años.
El estudio tenía como objetivo encontrar una solución sostenible para cerrar el ciclo de fugas de fósforo agrícola (P) mediante el reciclaje de sedimentos del lago ricos en P para la agricultura y ayudar a la restauración del lago eutrófico mediante la eliminación de sedimentos. En el proceso de eutrofización o proceso de contaminación de las aguas del lago el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, produjo exceso de plantas, algas, y alteración general del ecosistema.
Se excavaron los 7500 metros cúbicos de sedimento del lago eutrófico poco profundo de 1 hectárea, que luego se utilizó como medio de cultivo para la producción de pasto. El sedimento también se analizó en busca de varios nutrientes esenciales, incluidos P, azufre (S), calcio (Ca), magnesio (Mg), boro (B), zinc (Zn) y cobre (Cu).
Los resultados mostraron que los medios de crecimiento a base de sedimentos mantuvieron el rendimiento de la biomasa del pasto en condiciones de campo, siendo el sedimento rico en materia orgánica y una buena fuente de varios nutrientes esenciales. Además, el sedimento proporcionó continuamente un suministro moderado de N a las plantas durante el experimento de campo de cuatro años.
La tasa de aplicación de sedimentos debe ajustarse para que coincida con los requisitos del cultivo, de forma similar a como se aplican los fertilizantes. Esto puede ayudar a minimizar la filtración de nutrientes al lago y ayudar a mitigar aún más la eutrofización del lago.
Cantidades particularmente grandes de sedimentos, muy probablemente provenientes de la limpieza del lecho del arroyo aguas arriba del lago, se concentraron en las cuencas de acumulación de sedimentos, es decir, partes más profundas del lago creadas como parte del proyecto de restauración del lago. El vaciado regular de dichas cuencas de acumulación de sedimentos puede ayudar a atrapar eficientemente los aportes de nutrientes de fuentes puntuales y facilitar los futuros esfuerzos de restauración del lago.