fbpx

Diseñan micropartículas consumibles que protegen a las abejas de insecticidas

Actúan como granos de polen pero degradan el insecticida en el intestino de las abejas

Algunos productos utilizados para proteger los cultivos de insectos dañinos pueden tener un efecto involuntario sobre insectos polinizadores como las abejas.

Los investigadores de la Cornell University, EE. UU., han fabricado micropartículas consumibles que se asemejan a los granos de polen como una forma de proteger a las abejas de los productos organofosforados.

Para la propuesta se tuvo en cuenta que las partículas huecas o porosas a base de carbonato de calcio son uno de los vehículos preferidos para la fabricación de sistemas de administración de fármacos. De esta forma, a partir de nanopartículas de carbonato de calcio se produjeron micropartículas que se ensamblaron alrededor de la enzima fosfotriesterasa, evitando cualquier efecto producido por organofosforados, ya que la enzima lo degrada. El agregado de gelatina a la mezcla ayudó a nuclear las micropartículas y a hacerlas consistentes, con aproximadamente 4 micrones de diámetro.

Los investigadores alimentaron a las abejas con una mezcla de micropartículas suspendidas en una solución de azúcar. Aquellos que ingirieron las micropartículas estaban protegidos contra la exposición a los organofosforados. En el ensayo se usaron paraoxón y malatión. Después de la exposición durante 12 h al polen contaminado con paraoxon, el 70% de las abejas que comieron las micropartículas sobrevivieron. Las abejas que no comieron las micropartículas murieron después de 5 días de exposición al paraoxón o al malatión. Los investigadores dicen que las micropartículas están destinadas a polinizadores controlados, no silvestres.

Las micropartículas que degradan los organofosforados hechas de nanopartículas de carbonato de calcio, gelatina y enzimas fosfotriesterasa están inspiradas en los granos de polen.

Por otra parte, el éxito de los nanocristales de carbonato de calcio como sistemas de administración de fármacos ha allanado el camino para el desarrollo de productos con liberación controlada de agroquímicos. Se están estudiando los nanocristales de carbonato de calcio como vehículos de liberación dirigida de fitodrogas, como una nueva estrategia de control de plagas.