fbpx

PepsiCo impulsa el desarrollo de una agricultura sostenible, resiliente e inclusiva

Teniendo a los agricultores como socios estratégicos, todas las materias primas utilizadas por la compañía serán obtenidas de forma sostenible hacia el 2030

Con actividades agrícolas en diez mercados de América Latina, PepsiCo está comprometida a lograr una transformación estratégica de sus operaciones, enfocada en la sostenibilidad y los consumidores. Arturo Durán, Director Senior de Agronegocios para PepsiCo Latinoamérica, analizó la relación de la compañía con los agricultores y la visión de PepsiCo Agro hacia el 2030.


¿En qué países de América Latina tiene PepsiCo actividades vinculadas al sector agrícola? ¿Qué rol cumple Argentina en las operaciones de la empresa?

En PepsiCo estamos muy orgullosos del alcance que tenemos en la región. Somos un referente importante en 34 mercados, con actividades vinculadas al sector agrícola en 10 de ellos. Nuestro compromiso es garantizar que todos los agricultores con los que trabajamos sean exitosos, que aseguren su cosecha con la mejor calidad y con el menor costo posible, dándoles también herramientas con las que puedan hacer frente al cambio climático.

Argentina, en donde hemos estado presentes por más de 60 años, es un mercado importante en América Latina. En la cadena de suministro agrícola, por ejemplo, generamos más de 2.000 empleos y, anualmente, compramos una gran cantidad de materia prima a agricultores locales: 50.000 toneladas de papa, 10.000 de avena y 2.000 de maíz.  


¿Cómo es la relación de trabajo de PepsiCo con los productores agrícolas?

Para nosotros, los productores agrícolas son socios estratégicos a largo plazo y su labor en el campo es parte esencial de nuestra cadena de valor. Los agricultores, por lo general, producen para vender. En PepsiCo, por el contrario, buscamos establecer una relación que definimos como “ganar-ganar”. ¿Qué quiere decir esto? Los productores tienen contratos de garantía y venden para producir. En PepsiCo trabajamos con ellos para que puedan adoptar también mejores prácticas relacionadas, por ejemplo, con el cuidado de la tierra. Nuestro propósito es fomentar una agricultura resiliente dando apoyo y acompañamiento a nuestros productores.


¿De qué manera contribuye PepsiCo al desarrollo de las comunidades con las que trabaja?

Parte importante de los objetivos que nos hemos planteado a 2030 es precisamente mejorar el sustento de más de 250.000 personas en la cadena de valor agrícola y en las comunidades agrícolas en las que operamos a nivel mundial. En América Latina, trabajamos con socios estratégicos que nos permiten poner en marcha programas e iniciativas para incrementar el rendimiento de la producción por hectárea; apoyar la seguridad alimentaria, la nutrición y el sustento de las comunidades mediante el cultivo sostenible de algunas materias primas para autoconsumo y comercialización, mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de las cadenas de valor, aumentar su producción y brindar acceso a financiamiento e insumos agrícolas, entre otros.

PepsiCo pretende producir de forma sostenible el 100% de sus ingredientes clave, adoptando prácticas agrícolas regenerativas que contribuyan a la recuperación y conservación del suelo


En lo que respecta a la industria alimentaria, existe una exigencia cada vez mayor de integrar la sustentabilidad de forma transversal a la producción y consumo.  ¿Cómo creen, desde PepsiCo, que se articula esta exigencia con la forma en que opera el sector en América Latina? ¿Qué desafíos y oportunidades visibilizan en los países de la región?

El cuidado del medio ambiente y adopción de prácticas sustentables son aspectos prioritarios para cualquier negocio hoy en día, especialmente, con consumidores que están cada vez más interesados en su futuro y en el de nuestro planeta. En PepsiCo lo tenemos muy claro. Por ello, llevamos a cabo una transformación estratégica de punta a punta en nuestras operaciones a partir de un enfoque basado en la sostenibilidad y en nuestros consumidores a lo que llamamos PepsiCo Positive (pep+).

Sabemos que aún queda mucho por hacer en el camino hacia un futuro sostenible, sin embargo, también vemos grandes oportunidades para impulsar un desarrollo económico basado en la sostenibilidad. En lo personal, soy un gran entusiasta de la tecnología agrícola. La clave está en la inversión, en la innovación y en la adopción de tecnología que nos permita ser cada vez más eficientes en lo que hacemos beneficiando a nuestros productores y anticipándonos a los desafíos que presenta el cambio climático.


¿Cómo ha afectado el cambio climático a la industria alimentaria? ¿Qué estrategias ha incorporado PepsiCo para abordar esta problemática y disminuir su impacto?

En décadas recientes hemos visto los efectos del cambio climático sobre nuestros suelos, la calidad del agua y la biodiversidad, la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, por mencionar solo algunos aspectos. Algunas de las iniciativas en las que estamos invirtiendo para crear un sistema agrícola regenerativo y resiliente son:

  • Granjas de demostración: en las cuales compartimos mejores prácticas a nivel local con el objetivo de mostrar a pequeños y grandes agricultores que las tecnologías y prácticas sostenibles son más eficientes y rentables. Son grandes laboratorios en donde probamos todas las tecnologías para, por ejemplo, determinar exactamente cuáles son los nutrientes que necesita el suelo y en qué cantidad.
  • Riego por goteo: estrategia que puede aumentar la productividad de los suelos hasta en un 20% y disminuir el uso de agroquímicos hasta en un 25%.
  • Cuidado del suelo: recientemente, anunciamos una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a partir de la cual PepsiCo se incorpora oficialmente al programa “Suelos vivos de las Américas”, diseñado para mejorar el bienestar rural, la productividad y la seguridad alimentaria mediante apoyo técnico y financiero.

Estamos acelerando la digitalización en toda la región asegurándonos que nuestros productores agrícolas sean parte de esta transformación. 


En toda América Latina, una parte importante de la mano de obra está constituida por mujeres, ¿tiene la compañía alguna política con respecto a las mujeres del agro?

Por supuesto. De entrada, en PepsiCo tenemos el compromiso de que, al menos, la mitad de los beneficiarios de nuestros programas de impacto social sean mujeres. Fomentar su participación en el campo es indispensable. En países en desarrollo, las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra y si tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre 20 % y 30 %, según la FAO (Food and Agricultural Organization). Esto no es una tarea sencilla, es un cambio de paradigma que va a tomar tiempo, pero ya estamos en ello. En PepsiCo usamos nuestra escala global para poner en marcha programas que beneficien a mujeres agricultoras y a sus familias para que puedan tener acceso a las plataformas de apoyo que necesitan (Fondo de Agricultura de Siguiente Generación en Ecuador, Guatemala y República Dominicana); aumentar su producción, tener acceso a financiamiento e insumos agrícolas (Ella Alimenta el Mundo en Perú y, próximamente en Colombia); así como tener acceso al mercado, aumentar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas y diversificar sus cultivos (Agrovita en México).  


¿Cuál es la visión de PepsiCo Agro para 2030, tanto en Argentina como en la región?

La agenda de agricultura de PepsiCo prioriza la inversión, la innovación y una sólida colaboración con nuestros socios agrícolas.

Además de lo ya mencionado, la apuesta de PepsiCo para los próximos años está en poner en práctica el uso de tecnología inteligente, adoptar prácticas agrícolas regenerativas que contribuyan a la recuperación y conservación del suelo y producir de forma sostenible el 100% de nuestros ingredientes clave.