Perspectivas del mercado latinoamericano de Secuenciación de Próxima Generación
Se prevé que el mercado latinoamericano de Secuenciación de Próxima Generación experimentará un crecimiento considerable, llegando a alcanzar alrededor de 3385 millones de USD en 2032
La Secuenciación de Próxima Generación (NGS/ Next Generation Sequencing) es una tecnología que engloba una gran cantidad de técnicas de secuenciación que permiten la secuenciación de grandes cantidades de material genético de manera rápida y asequible en comparación con los métodos de secuenciación anteriores. Estas tecnologías permiten la lectura simultánea de millones o incluso miles de millones de fragmentos de DNA o RNA, generando grandes cantidades de datos secuenciales.
Según un informe reciente, el mercado latinoamericano de NGS alcanzó un valor de USD 992,87 millones en el año 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta estimada del 14,6 % entre 2024 y 2032, y podría alcanzar un valor cercano a los 3385 millones de USD en 2032.
Por su accesibilidad, esta herramienta se utiliza en genética clínica para mejorar el diagnóstico de enfermedades y la atención del paciente. La NGS tiene más ventajas que la secuenciación del genoma completo, pudiendo detectar anomalías causadas por enfermedades en conjuntos de datos masivos.
En base a la tecnología aplicada, el mercado se divide principalmente en secuenciación por síntesis, secuenciación por ion semiconductor, secuenciación en tiempo real de una sola molécula y secuenciación por nanoporos. El sector se puede clasificar en términos generales en función del componente como las plataformas NGS y los servicios NGS.
La pandemia tuvo una influencia positiva en la demanda de productos para la Secuenciación de Próxima Generación por el uso de la genómica a gran escala para determinar la secuencia genética del virus. En 2020, para entender el SARS-CoV-2, la OPS (Organización Panamericana para la Salud) lanzó un proceso de capacitación para los servicios de NGS en 7 países de América Latina y el Caribe. Además, la red COV/GEN (COVID -19 Genomic Surveillance Regional Network) incorporó 33 laboratorios en 30 países de América Latina.
Los mayores mercados regionales de la Secuenciación de Próxima Generación son Argentina, Brasil y México. Entre las principales empresas del mercado de NGS se encuentran Illumina Inc., F. Hoffmann-La Roche Ltd., Agilent Technologies Inc., Macrogen Inc. y Thermo Fisher Scientific Inc.
El impulso que está experimentando la industria de la NGS se debe a su uso en la medicina de precisión o personalizada, la investigación del cáncer, los estudios de genética de poblaciones, el mejoramiento de cultivos, el estudio del microbioma humano, el análisis de la biodiversidad y la optimización de procesos biotecnológicos.