Un consorcio de la industria cosmética promoverá la trazabilidad de los recursos naturales
Utilizará pruebas de DNA para un suministro seguro de materias primas vegetales
Ocho empresas de la industria cosmética se han unido para formar DNA & Cosmetics, un consorcio único cuyo objetivo es garantizar la mejor trazabilidad posible de las materias primas vegetales.
Utilizando un métodos basados en el análisis de DNA, los miembros del consorcio planean construir la primera base de datos confiable que garantice la autenticidad botánica de los recursos vegetales utilizados en sus productos.
Este modelo cooperativo responde a las expectativas de transparencia de los consumidores y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals – SDG) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al comprar materias primas naturales, la industria necesita estar segura de que obtiene la planta adecuada, con garantía de la familia botánica, género y especie.
Asegurar el suministro es una de las cuestiones clave para la industria de bienes de consumo, y en particular para los cosméticos, en línea con las crecientes expectativas de los consumidores en términos de seguridad, autenticidad y transparencia en relación con la aplicación del protocolo de Nagoya.
El Protocolo de Nagoya es un acuerdo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, que se inscribe bajo la órbita del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Convention on Biological Diversity – CDB). Fue adoptado en Nagoya (Japón), en la décima conferencia de las partes del CDB.
La tecnología de análisis de DNA permite la autenticidad y trazabilidad y asegura la identificación de especies vegetales e incluso variedades con gran fiabilidad. Este análisis permite, por ejemplo, distinguir el lirio blanco (Lilium candidum) del lirio blanco real (Lilium regale). El Consorcio está llevando a cabo un trabajo científico sobre la lavanda, especie emblemática en los sectores de la cosmética y la perfumería.
Esta iniciativa colaborativa sin precedentes responde a 3 de los 17 SDG establecidos por la ONU con el fin de permitir que las empresas actúen de forma concreta para acelerar la transición ecológica y solidaria contribuyendo a la salud de todos garantizando la ausencia de fraude en las materias primas.
Los tres objetivos son: buena salud y bienestar (G3), las pruebas de ADN permiten a las empresas un suministro más seguro de materias primas vegetales y, por lo tanto, previenen riesgos para la salud del consumidor; producción y consumo responsable (G12), el análisis de DNA nos permite asegurar mejor la producción de materias primas vegetales y así promover métodos de producción sostenibles; alianzas para lograr los objetivos (G12), el Consorcio se basa en principios y valores compartidos, visión y objetivos para la sostenibilidad.
El Consorcio fue iniciado en 2018 por DNA Gensee, una pequeña empresa de genética creada en 2012, con sede en Saboya, Francia, experta en análisis de DNA de plantas, algas y productos de la colmena. DNA & Cosmetics tiene como objetivo proporcionar modelos para el sector de la cosmética / perfumería para garantizar la seguridad de las materias primas vegetales y permitir un mejor control de los recursos naturales desde la planta hasta el consumidor.
Laboratoires Clarins, Codif Technologie Naturelle, Greentech, L’Oréal Research & Innovation, LVMH Recherche, Groupe Nuxe, Sederma y DNA Gensee, forman el Consorcio. La cooperación entre actores de la cadena en competencia permite avanzar hacia modelos de producción más éticos, más sostenibles y, en consecuencia, más seguros.