fbpx

La economía compartida llega al negocio de las baterías

Algunos países ya cuentan con red de estaciones de alquiler.

Luego de la movilidad y los espacios vacacionales, la economía compartida está llegando a las baterías para carga de dispositivos. Diversas compañías están apostando al negocio de las baterías portátiles compartidas.

Las baterías portátiles han sido una solución para la carga de dispositivos, pero requieren que el usuario las lleve consigo, recuerde de cargarlas o encuentre puntos de carga fijos. Algunas empresas ofrecen aplicaciones para la búsqueda de estaciones de carga, pero no soluciona el hecho de llevar la batería.

El otro modelo de negocio que está surgiendo son las estaciones que proveen baterías de alquiler temporario. Se pueden ubicar las estaciones de carga capaces de entregar baterías portátiles completamente cargadas a los usuarios. Escaneando el código QR en cada estación se asigna una batería automáticamente y se abona un alquiler. La batería se puede devolver en cualquier punto de la red.

La compañía china Shenzhen Street Power Technology Co., Ltd. que ofrece la estación Ankerbox en Asia, tiene ya 1,2 millones de usuarios por día. En el Reino Unido, la startup ChargedUp consiguió una inversión inicial de 1,2 millones de libras y planea ampliar su red de más de 250 estaciones de venta en bares, cafeterías y restaurantes de Londres a otras grandes áreas metropolitanas del Reino Unido. Durante el 2018, la compañía Beri Zaryad (“Take charge”) se instaló en Rusia y ahora alquila cargadores de dispositivos, impulsada por el fabricante chino Laidian.

Los productos que originalmente eran de uso privado se han transformado en bienes que son compartidos por muchos usuarios. Las plataformas digitales facilitan a su vez esta tendencia. Una característica de este modelo es la responsabilidad asumida por usuarios y prestadores en la protección de los bienes.