Setenta países adoptaron cultivos biotecnológicos en el 2018
Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India ocuparon en conjunto el 91% del área global de cultivos biotecnológicos.
Según un informe publicado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applicattions -ISAAA) 70 países adoptaron cultivos biotecnológicos a través del cultivo y la importación en 2018.
Veintiséis países (21 países en desarrollo y 5 industrializados) plantaron 191.7 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos para proporcionar soluciones al hambre, la desnutrición y el cambio climático, lo que agregó 1.9 millones de hectáreas al registro de plantaciones en 2017.
Además, el Informe Global sobre Crisis Alimentarias de 2017 reveló que el hambre y la desnutrición continúan aumentando, con alrededor de 108 millones de personas en 48 países en riesgo o con una grave inseguridad alimentaria.
Los cultivos biotecnológicos, desarrollados con rasgos mejorados, como un mayor rendimiento, mayor resistencia a las plagas, mayor resistencia a la sequía, mayores propiedades nutricionales, entre otros. han contribuido a la seguridad alimentaria. Al aumentar los rendimientos y reducir las pérdidas, las plantaciones de cultivos biotecnológicos se han incrementado cerca de 113 veces desde 1996, con un área acumulada de 2.500 millones de hectáreas.
En países con largos años de alta adopción, particularmente los EE. UU., Brasil, Argentina, Canadá e India, las tasas de adopción de los principales cultivos están en niveles cercanos al 100%. Los 5 principales países con la mayor área de cultivos biotecnológicos plantados (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India) ocuparon colectivamente el 91% del área global de cultivos biotecnológicos. Los agricultores de 10 países latinoamericanos plantaron 79,4 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos.
La soja GM alcanzó la mayor adopción a nivel mundial, cubriendo el 50% del área global de cultivos biotecnológicos. En Europa, España y Portugal continuaron adoptando maíz biotecnológico para controlar el gusano barrenador europeo del maíz.
Nueve países de Asia y el Pacífico plantaron 19,13 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos. Indonesia plantó por primera vez caña de azúcar tolerante a la sequía. Nigeria, Etiopía, Kenia y Malawi otorgaron aprobaciones para plantar algodón IR que abre África a la adopción de cultivos biotecnológicos. Las aprobaciones de cultivos para la siembra en el 2019 incluyen algodón y soja tolerantes a herbicidas de nueva generación, algodón con bajo contenido de gosipol, alfalfa RR y baja en lignina, canola omega-3 y caupí IR, entre otros.