Smurfit Kappa, la economía circular y sustentable aplicada a la producción de papel
Con operaciones en 36 países, la empresa de origen irlandés produce soluciones de empaque en Argentina desde 1997
Es una de las principales empresas de embalaje de papel del mundo y promueve la cultura de la innovación basada en la experiencia y los datos. Sus operaciones integradas en Argentina incluyen centros de acopio, molinos de papel y plantas de cartón corrugado. Entrevistamos a Germán Gambini, CEO Argentina y Chile de Smurfit Kappa, sobre la actividad y la visión a futuro de la empresa
¿Qué es Smurfit Kappa en la actualidad? ¿Desde cuándo está en Argentina?
En Smurfit Kappa nos especializamos en el desarrollo de soluciones de empaque a base de papel y cartón corrugado. Somos un equipo de 46 mil colaboradores en todo el mundo, distribuidos en 36 países, y nuestro objetivo es maximizar la experiencia que nuestros clientes tienen con nosotros, ayudándolos a vender más, reducir sus riesgos y costos, y mejorar su impacto ambiental. En nuestro cluster de Argentina y Chile somos más de 1200 personas que desde 1997 compartimos el propósito de trabajar por un mañana mejor para nuestros clientes, colaboradores, familias y comunidades donde operamos.
¿Cuáles son las operaciones de Smurfit Kappa en Argentina?
En Argentina tenemos 10 operaciones distribuidas en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país, entre las que se cuentan plantas de corrugado, papel reciclado, soluciones bag in box, oficinas comerciales y centros de recolección de fibras.
Nuestro objetivo es maximizar la experiencia que nuestros clientes tienen con nosotros, ayudándolos a vender más, reducir sus riesgos y costos, y mejorar su impacto ambiental.
Germán Gambini, CEO Argentina y Chile de Smurfit Kappa
¿Qué tipo de fibra utilizan en Argentina y a nivel global? ¿Cómo se proveen de fibra en Argentina?
Nuestra producción de papel en Argentina es 100% a partir de fibras recuperadas. En caso de requerir utilización de papeles de fibra virgen, empleamos papel con certificación FSC de cadena de custodia, lo que garantiza que proviene de bosques gestionados responsablemente. Nuestras fuentes de obtención de materia prima son comercios, industrias, cooperativas y municipios. A nivel global, se aplican los mismos principios y, en algunos casos, nuestras operaciones tienen plantaciones propias que también cuentan con certificación de cadena de custodia.
¿Cómo funciona el modelo de Smurfit Kappa en Argentina?
Trabajamos con nuestro modelo integrado verticalmente: no sólo desarrollamos y producimos cajas en nuestras plantas de cartón corrugado, sino que también contamos con centros de acopio de material y molinos de papel. Como la economía circular es inherente a nuestro modelo de negocios, maximizamos el uso de los recursos naturales y estamos presentes en todas las etapas de la cadena de suministro. A esto sumamos nuestras certificaciones orientadas a medioambiente, eficiencia energética y calidad, con lo que aseguramos suministro y excelencia operativa a nuestros clientes a pesar del contexto incierto del mercado.
Recientemente Smurfit Kappa Argentina ha realizado inversiones en maquinarias, ¿qué mejoras les otorgan en competitividad?
Gracias a las últimas inversiones en nuestras plantas, hemos podido aumentar la capacidad de producción, operando de manera sencilla y eficiente tanto en términos de productividad como de ahorro de energía. Y claro, también nos han permitido seguir adaptándonos a las exigencias de nuestros clientes proporcionando soluciones innovadoras que los ayudan a optimizar sus cadenas de suministros y a resaltar sus productos en el punto de venta. Estas inversiones demuestran que el Grupo sigue apostando por el país y por nuestro trabajo dentro de él.
¿Cuál es su visión del futuro de la industria del packaging en papel corrugado?
Tenemos una visión optimista. Si bien el contexto actual es incierto y cambiante, en SK seguiremos trabajando y adaptándonos a una nueva normalidad, con el norte puesto en nuestro propósito global de crear, proteger y valorar lo que hacemos, premisa que nos mueve a trabajar por un mañana mejor para todos los involucrados. En cuanto a la industria de empaques a base de papel y cartón en general, la demanda está creciendo y esto va ligado a la creciente preocupación por el medio ambiente. Por lo que creemos que hay mucho potencial para trabajar: políticas que acompañen la segregación desde el hogar, su recolección, transporte y una ley de envases pueden ayudar a acercarnos cada vez más a una economía circular en muchos lugares donde aún no se aplica.
La industria del papel es una de las más comprometidas con la producción sustentable, ya sea a partir de fibra virgen o materiales reciclados, ¿qué acciones realiza Smurfit Kappa para responder a esta demanda global?
En SK, la sostenibilidad está en el corazón de nuestro negocio: fabricamos productos de materiales biodegradables, que utilizan una alta proporción de materiales recuperados y pueden ser reciclados completamente al finalizar su vida útil. También somos muy exigentes con el desempeño ambiental de nuestras operaciones. Contamos con certificación ISO 14001, ISO 50001 y FSC para asegurar que la gestión de los aspectos ambientales, de la energía y de la materia prima de origen forestal sea apropiada. Y tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU a 2050, contemplados en metas definidas y cuantificables. Todo esto está disponible en nuestra página web para quien desee conocerlo.
¿Cómo impactó la pandemia en la obtención de materia prima y el funcionamiento de las plantas de Smurfit Kappa Argentina?
En relación a la obtención de materia prima, la pandemia nos impactó bastante. Por ejemplo, en abril de 2020, la recolección cayó a un 50%, lo que afectó la marcha de algunas de nuestras operaciones. Si bien aún no hemos alcanzado los niveles pre-pandemia, el porcentaje está creciendo nuevamente y confiamos en una pronta recuperación.