fbpx

Usando un esquema de vacunación inteligente mejora el control de la rabia

A través de una aplicación para teléfono se detectan áreas de baja cobertura de vacunación en tiempo real.

Más personas podrían estar protegidas contra la rabia con un enfoque de vacunación para perros que utiliza tecnología de teléfonos inteligentes para detectar áreas de baja cobertura de vacunación en tiempo real.

La rabia es una enfermedad zoonótica devastadora que causa cerca de 60.000 muertes en todo el mundo cada año. Se ha demostrado que la vacunación anual de al menos el 70% de los perros elimina la rabia tanto en la población humana como canina.

Veterinarios dirigidos por la Universidad de Edimburgo y la organización Mission Rabies, aplicaron su enfoque utilizando la aplicación desarrollada con el World Veterinary Services, que permite al equipo registrar datos sobre vacunas por ubicación, utilizando GPS.

Históricamente, los veterinarios habían vacunado alrededor de 35.000 perros en la ciudad de Blantyre, Malawi, África, cada año durante un período de 20 días utilizando enfoques combinados de puntos fijos de vacunación y casa por casa.

Los veterinarios rediseñaron la campaña de vacunación aumentando el número de puntos de vacunación fijos y eliminaron el costoso y laborioso componente de vacunación a domicilio. Los puntos fijos fueron itinerantes, y sus ubicaciones se definieron mediante el análisis en tiempo real de los datos de cobertura de vacunación.

Para mejorar la eficiencia, utilizaron el conjunto de datos históricos de vacunación para definir la ubicación y la probables asistencia a los puntos de vacunación .

El equipo aumentó en un 75% el número de centros de vacunación sin cita previa dentro de unos 800 metros de las casas de los propietarios, una distancia que su investigación indicó que la mayoría de los propietarios estaban dispuestos a caminar.

Los veterinarios se enfocaron en el 70 por ciento de la población canina de la ciudad, alrededor de 35.000 animales, y los vacunaron en 11 días, en comparación con los 20 días con el enfoque anterior.

En la práctica, esta investigación orienta la forma de implementar mejores campañas para vacunar de manera eficiente a cientos de miles de perros contra la rabia en entornos desafiantes, y esto a su vez, previene los casos de rabia animal y humana en todo el mundo cada año.

La tecnología utilizada también puede emplearse en otras campañas de vacunación, de manera de realizar un uso más eficiente de los recursos.