fbpx

Un estudio relaciona la mala alimentación con 14 millones de casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo 

Tres factores alimentarios contribuyeron de manera altamente significativa al aumento global de la tasa de enfermedad

A nivel regional, Europa central y oriental y Asia central, particularmente en Polonia y Rusia, donde las dietas tienden a ser ricas en carne roja, carne procesada y papas, tuvieron la mayor cantidad de casos de diabetes tipo 2 relacionados con la dieta.

El análisis, publicado en Nature Medicine, incluyó datos del período 1990 a 2018, y sacó conclusiones sobre qué elementos de la dieta impulsan la diabetes tipo 2 según de qué región del mundo se trata.

Según la información recopilada de 184 países, se estima que la mala alimentación contribuyó a más de 14,1 millones de casos de diabetes tipo 2 en 2018, lo que significó más del 70 % de los nuevos diagnósticos a nivel mundial.

Entre los once factores dietéticos incluidos, tres contribuyeron de manera altamente significativa al aumento global de diabetes tipo 2: la ingesta insuficiente de cereales integrales, el exceso de arroz y trigo refinados y la carne procesada en exceso

Podría interesarte

La mala calidad de los carbohidratos es uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo, variando en el tiempo y según la región. Además, el análisis reveló que, a nivel mundial, la incidencia de esos factores es mayor en hombres, adultos jóvenes y residentes urbanos.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por la resistencia de las células del cuerpo a la insulina. El aumento en los casos de diabetes tipo 2 se dio en los 184 países incluidos en el estudio en el período considerado.

A nivel regional, Europa central y oriental y Asia central, tuvieron la mayor cantidad de casos de diabetes tipo 2 relacionados con la dieta. También fue alta la incidencia en América Latina y el Caribe, particularmente en Colombia y México.

Las regiones donde la dieta tuvo un efecto menor en los casos de diabetes tipo 2 incluyeron el sur de Asia y África subsahariana, aunque los mayores aumentos en la diabetes tipo 2 debido a una dieta deficiente se observaron en África subsahariana. Sobre los trinta países más poblados estudiados, India, Nigeria y Etiopía tuvieron la menor cantidad de casos de diabetes tipo 2 relacionados con el tipo de alimentación.