fbpx

Un nuevo antibiótico contra infecciones por superbacterias que no provoca resistencia bacteriana

La droga fue efectiva contra bacterias consideradas casi intratables en humanos

Un equipo de investigación de científicos de la University of California Santa Barbara, ensayó antimicrobianos sintéticos denominados oligoelectrolitos conjugados (COEs, por Conjugated Oligoelectrolytes) contra infecciones por bacterias multirresistentes y cuyas estructuras pudieran modificarse fácilmente para abordar las necesidades actuales y futuras en la lucha contra la resistencia a antimicrobianos. El estudio fue publicado en la revista eBioMedicine

Los COEs son una clase de pequeñas moléculas sintéticas que fueron diseñadas para insertarse en las membranas bacterianas y funcionar como transportadores de electrones, pero luego se descubrió que algunas inhibían el crecimiento bacteriano en cultivo. Estos compuestos se utilizaron en un principio para aprovechar la energía bacteriana en una batería biológica para la carga de dispositivos por el ejército de los Estados Unidos

Dentro de la amplia gama de COEs examinados para detectar actividad antibacteriana, el COE2-2hexyl, tuvo una actividad de amplio espectro. En particular, este compuesto curó ratones infectados con bacterias de alta letalidad en humanos, como Staphylococcus aureus resistente a meticilina y Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenémicos, aisladas de pacientes con bacteriemia resistente a los tratamientos, sin provocar resistencia bacteriana.

El COE2-2hexyl funciona interrumpiendo muchas funciones bacterianas simultáneamente, lo que podría explicar su actividad antibacteriana de amplio espectro, matando a todos los patógenos ensayados, y el bajo nivel de resistencia bacteriana observado después de una exposición prolongada a la droga.

Esta clase de antibióticos tendría potencial como una nueva terapia versátil para patógenos resistentes a los antimicrobianos. Sin embargo, será necesario realizar estudios adicionales de seguridad y eficacia antes de que el medicamento pueda usarse en la práctica clínica.