fbpx

Una técnica radiográfica podría transformar la cría de aves de corral

El método propuesto por el Roslin Institute ayuda a mejorar la resistencia ósea, la salud y el bienestar de las gallinas ponedoras

El procedimiento de obtención de imágenes para medir la calidad del hueso en aves vivas proporciona una forma confiable y eficiente de mejorar la selección de gallinas ponedoras. Un método rápido y seguro para analizar la densidad ósea en aves vivas podría ayudar a los avicultores a seleccionar las aves óptimas para mejorar la salud y el bienestar de los animales.

Los científicos del Roslin Institut han desarrollado un procedimiento de rayos X digital que tarda unos 45 segundos en realizarse, es práctico para las gallinas y los trabajadores avícolas y ofrece resultados fiables y reproducibles. Su método permite a los criadores considerar la densidad ósea en su selección de gallinas ponedoras, que corren el riesgo de fracturas por cambios biológicos relacionados con la puesta de huevos.

Los avances recientes en la tecnología de rayos X digitales han permitido a los investigadores desarrollar su técnica para capturar e interpretar imágenes relacionadas con la densidad ósea. Su método consiste en capturar rápidamente radiografías digitales de gallinas vivas, a partir de las cuales se puede calcular la densidad ósea de sus patas y compartir datos digitalmente. Los investigadores optimizaron su método para garantizar una imagen clara en un tiempo de exposición mínimo. Su enfoque se validó comparando los resultados de las radiografías de pollo con los del análisis de los huesos de la pierna de pollo.

El procedimiento, que dura unos 45 segundos, ofrece una alternativa rápida y práctica a las técnicas de imagen convencionales, como la absorciometría de rayos X de energía dual (o densitometría ósea), la fluoroscopia digitalizada y las tomografías computarizadas.

Los huesos fuertes ofrecen una mejor salud y un menor riesgo de fracturas en las aves que tienen libertad para moverse en su entorno. El hueso de la quilla, o esternón, de las gallinas es particularmente propenso a sufrir daños e investigaciones previas realizadas por el mismo equipo han demostrado que la densidad ósea de la pata está relacionada genéticamente con la del hueso de la quilla y con el riesgo de fractura.

Una forma práctica de medir la densidad ósea también podría ayudar a reducir la cantidad de animales necesarios para la investigación de ayudas nutricionales y de manejo para mejorar la salud ósea. Durante muchas décadas, los criadores de aves de corral han elegido qué aves criar de acuerdo con una combinación de muchos factores, pero no ha sido posible tener en cuenta la calidad del hueso en gallinas vivas y no se ha podido disponer de un método práctico para medir la calidad del hueso en las gallinas. Este método representa un avance importante para ayudar a la selección, a mejorar la resistencia ósea, la salud y el bienestar de las gallinas ponedoras.

El estudio fue publicado en British Poultry Science. El Roslin Institute es parte de la Royal (Dick) School of Veterinary Studies de la University of Edinburgh.