fbpx

Una vacuna experimental contra el cáncer mostró resultados prometedores

El enfoque inmunoterapéutico logra así nuevos avances en la búsqueda de tratamientos antitumorales más efectivos

Una vacuna terapéutica experimental contra el cáncer indujo respuestas del sistema inmunitario que condujeron a una regresión significativa de tumores en ratones, según informó el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), parte de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. 

Las vacunas terapéuticas contra el cáncer están diseñadas para aumentar la inmunidad de células T específicas para atacar tumores. Sin embargo, los mecanismos de supresión que existen dentro del microambiente tumoral pueden limitar la función de las células T.

La administración de la vacuna aumentó la cantidad algunas células del sistema inmune, como las células T citotóxicas que son capaces de infiltrarse en el tumor y destruir sus células, a la vez que activan componentes del sistema inmunitario innato, como la producción de interferón tipo I. 

Dicha respuesta inmunitaria innata modificó el microambiente tumoral, contrarrestando la capacidad del tumor de suprimir las células T. 

El enfoque logra un objetivo importante en la búsqueda de vacunas inmunoterapéuticas más efectivas para el cáncer. El estudio demuestra que la administración de vacunas permite y mejora la inmunidad de las células T al superar la actividad inmunosupresora inducida por tumores. 

La acción de la vacuna dependió de la ruta de vacunación. La vacuna contenía nanopartículas autoensamblables con parte de la estructura del tumor junto a una molécula capaz de unirse a receptores de las células inmunes. Estas células inmunes son así capaces de reconocer el tumor y desencadenar una respuesta que permita destruirlo.

Los resultados muestran que la generación de células citotóxicas específicas contra el tumor combinadas con la remodelación del microambiente tumoral es un enfoque prometedor para la inmunoterapia tumoral.

La vacuna experimental, SNAPvax, fue diseñada por Robert Seder y colegas del NIAID Vaccine Research Center (VRC) junto con colaboradores de Vaccitech North America, una compañía biofarmacéutica de etapa clínica en Baltimore, Maryland. Vaccitech anunció planes para avanzar en la plataforma SNAPvax para su uso en el tratamiento del cáncer asociado al virus del papiloma humano en 2023.