fbpx

Diseñan pulseras de silicona para medir la calidad del aire

Estos dispositivos podrían medir la exposición a sustancias químicas dañinas durante el embarazo

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (polycyclic aromatic hydrocarbons o HAPs) representan una mezcla compleja de compuestos orgánicos formados como resultado de la combustión incompleta. Los HAP son contaminantes ambientales que están omnipresentes debido a sus múltiples fuentes, incluidas las emisiones de los vehículos, el humo del tabaco, la cocción y otros procesos de combustión. Los HAPs se encuentran naturalmente en el carbón, el petróleo crudo y la gasolina y se producen cuando se queman carbón, petróleo, gas, madera, basura y tabaco.

Los HAP con menor volatilidad se unen a material particulado (particulate matter o PM) fino, de un diámetro inferior a 2,5 micrones (PM2,5) y a fracciones ultrafinas de tamaño menor a 0,1 micrón de diámetro.

Los HAP son tóxicos conocidos para la reproducción y el desarrollo, que pueden atravesar la placenta y ejercer efectos sobre el feto en desarrollo. La exposición materna a elevadas concentraciones de HAPs durante el embarazo se asocia con efectos adversos en la salud de los niños. La exposición ocupacional durante la gestación se ha relacionado con un mayor riesgo de bebés pequeños para la edad gestacional y defectos de nacimiento.

Un estudio realizado por investigadores de la School of Public Health, Texas A&M University, EE. UU., utilizó pulseras de silicona, para obtener datos cuantitativos de la calidad del aire, lo que es conveniente para períodos de susceptibilidad como el embarazo.

Publicado recientemente en Nature’s Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology, el estudio se centró en mujeres embarazadas en el condado de Hidalgo en el sur de Texas. Esta área en particular de Texas fue seleccionada debido a la mayor prevalencia del asma infantil en la región, así como a una mayor tasa de prematuridad (14,8 %) en comparación con el resto del estado (12,9 %).

El estudio tuvo como objetivo cuantificar la exposición materna a PAHs en mujeres embarazadas que residen en McAllen. Para recopilar los datos, los participantes llevaron mochilas que contenían equipos de muestreo de aire. También se adjuntó una pulsera de silicona a cada mochila.

El equipo de investigación descubrió que las pulseras, cuando se utilizan como muestreadores pasivos, tienen la capacidad de captar HAPs semivolátiles de menor peso molecular en un patrón similar al del muestreo activo.

Los métodos válidos de evaluación de la exposición con una resolución espacial y temporal precisa durante el embarazo son una necesidad crítica para avanzar en los estudios de salud ambiental. Los investigadores sugieren que el uso de pulseras de silicona como muestreador pasivo podría ser útil en estudios de HAPs semivolátiles.