fbpx

Verifarma, hacia la transformación digital de la industria farmacéutica

La compañía brinda actualmente soluciones de trazabilidad en la nube a más de 2.000 empresas en 24 países

Bajo estrictas normas de seguridad y calidad, Verifarma contribuye a la trazabilidad en la industria farmacéutica con su amplia experiencia local y global. Su CEO, Santiago A. Spector Mentasti, nos dio un panorama de la historia de la compañía y su expansión global

¿Qué es Verifarma y cómo comenzó?

Verifarma es una compañía global de tecnología enfocada en la industria farmacéutica. Desde hace 14 años acompañamos a las organizaciones en su evolución digital a lo largo de toda la cadena, desde el origen hasta la distribución, para proteger la seguridad de pacientes y consumidores. A través de un portafolio integral, brindamos soluciones de trazabilidad de medicamentos, calidad y gestión, buscando el cumplimiento de las regulaciones y digitalización de procesos de forma simple, práctica y eficiente procurando generar relaciones de largo plazo con nuestros clientes.

Con los socios fundadores hicimos un MBA en IAE que es la institución de educación superior de la Universidad Austral cuya tesis consistía en armar una propuesta de negocios. Ahí fue cuando nos propusimos gestar la empresa y armamos la sociedad apuntando a la trazabilidad de medicamentos. Luego participamos en la competencia NAVES organizada por el IAE, competencia que ganamos en 2007 y dentro de ese premio recibimos ayuda para armar la empresa, y el apoyo en consultoría, legales y contabilidad, además de contar con un inversor inicial, el Banco Santander, que se interesó y compró acciones de la sociedad. Con este capital inicial, pudimos contar con tiempo para hacer R&D y estructurar la compañía. Cada uno de los socios colaboró desde su especialidad, armamos el equipo y empezamos.

A través de un portafolio integral, brindamos soluciones de trazabilidad de medicamentos, calidad y gestión, buscando el cumplimiento de las regulaciones y la digitalización de los procesos

Santiago A. Spector Mentasti, CEO

¿En qué consiste, específicamente, el trabajo que realiza la compañía? ¿Qué tecnologías de identificación utilizan?

Verifarma Track & Trace es una solución integral de trazabilidad en la nube que permite cumplir con las normas de serialización de una manera eficiente bajando costos de producción. Se trata de una solución en la nube que opera bajo estrictas normas de calidad y seguridad, y brinda servicio 7× 24 los 365 días del año.

La solución cubre las necesidades de integración con líneas productivas (L3), y comunicación con socios de negocios (MAH o CMO) L4 y 5, y es altamente integrable con los proveedores de equipamientos líderes del mercado y con el ERP de los clientes. En cuanto a tecnologías de identificación soporta RFID, código de barras y Datamatrix.

Con una experiencia de 14 años en trazabilidad y soporte a clientes en la comunicación con entidades regulatorias desde el 2011, Verifarma brinda actualmente servicios a más de 2.000 empresas en 24 países.

¿Dónde opera Verifarma actualmente y cuántas personas trabajan para la empresa?

Actualmente somos 120 colaboradores y contamos con 4 centros de operación en Argentina, Brasil, España y Ecuador sumado a nuestros socios en Francia, España, Inglaterra, Polonia y Rusia, con los cuales atentemos a cualquier país del mundo.

¿Están trabajando en otras áreas, fuera del ámbito farmacéutico?

En Argentina damos servicios a la industria agroquímica, veterinaria y de productos médicos, a raíz del surgimiento de regulaciones de trazabilidad específicas para esas industrias. En Europa también estamos acompañando a empresas de cosméticos, ya que se encuentran igualmente reguladas.

¿Cuál es la posición mundial de Argentina en lo que respecta a trazabilidad de productos farmacéuticos?

Argentina ocupa un lugar muy importante en el tema, habiendo sido prácticamente pioneros, luego de Turquía, en la implementación de este tipo de regulaciones que llevó a la incorporación masiva de la trazabilidad en los laboratorios alcanzados por la ley desde fines de 2011. Es por eso por lo que muchos países, desde los gobiernos hasta las empresas, valoran nuestra experiencia y referencias para sus desafíos de trazabilidad.

¿Cómo es la situación actual de la serialización y trazabilidad en la industria agroalimentaria?

En 2013 salió la reglamentación 369/2013 de SENASA y se creó el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y VeterinariosEl pasado 14 de mayo SENASA emitió la regulación 245/2021 referida a la trazabilidad de envases que incluye el requisito de identificación y seguimiento de los envases IBC. Asimismo, en el mes de julio, SENASA publicó en el boletín oficial la nueva resolución para trazabilidad de productos fitosanitarios, que reemplaza la resolución 369/2013 y establece modificaciones en cuanto a requerimientos y alcance, con un plazo de 70 días corridos a la fecha de publicación. Desde Verifarma estamos atentos para poder acompañar a las empresas impactadas de manera de cumplir en tiempo y forma.

¿Cómo está afectando el comercio?

La reglamentación de envases es bastante innovadora, no hay tantas reglamentaciones en el mundo vigentes sobre esta actividad. En Argentina salió con solo 60 días de vigencia y eso hizo que tanto nosotros, como proveedores, como las empresas afectadas, tuviéramos que levantar en la agenda esta actividad con poca antelación. Sumado a esto, al ser un sistema nuevo sin demasiado testeo su implementación se volvió más compleja. Esta situación del corto plazo en ocasiones afectó la entrega de estos productos en el mercado. Sin embargo, hoy ya se está regularizando.

Con respecto a la regulación de producto, el plazo dispuesto también fue corto. En este caso, sin embargo, se está estableciendo una prórroga y, dado que aún no ha entrado en vigor, las empresas siguen operando como lo venían haciendo, aunque todas ya se encuentran en fase de implementación.

Las soluciones que brinda Verifarma deben garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en todo momento. ¿Cómo lograron la confianza de la industria?

En Verifarma tenemos clientes de más de 10 años y contamos con una solución sostenible y eficiente en el tiempo. Al mismo tiempo estamos certificados por normas ISO 27001 de seguridad informática. La eficiencia es parte de nuestra búsqueda por cubrir las necesidades específicas de cada cliente y no ofrecer un servicio enlatado. Eso supone horas de reuniones y entendimiento para elaborar la propuesta. Es por eso por lo que nuestros clientes nos recomiendan y tenemos casos de migración hacia nuestra solución luego del cumplimiento. Al momento de contratar una solución de trazabilidad es muy importante evaluar las referencias y solidez del proveedor. La atención postventa es otro de nuestros focos. Con atención 7 x 24 en 3 idiomas, buscamos no solo cumplir en tiempo y forma sino, además, hacerlo de manera que no impacte en el negocio.

¿Cómo afectó la pandemia la actividad de Verifarma, teniendo en cuenta la aceleración de los tiempos en cuanto a la provisión de insumos médicos y la necesidad de garantizar su autenticidad?

Para Verifarma la adaptación fue muy rápida. Tenemos la ventaja de pertenecer a una industria tecnológica, con escaso impacto en la productividad gracias a la posibilidad de realizar el trabajo de manera remota.

En cuanto a nuestros clientes, la pandemia, en la mayoría de los casos, hizo que se viera duplicada o triplicada su demanda de trabajo con menos personal operativo. Por ejemplo, aquellos que cuentan con centros de vacunación o que asisten de alguna manera a personas con necesidades crónicas y urgentes, tienen que cuidar los suministros y garantizar la atención, entre otras cosas. Realmente es grande el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo, y nuestro rol es apoyarlos, acompañarlos en sus prioridades y asegurar la calidad de medicamentos que llegan a los pacientes. En ese sentido, se debió acelerar, en algunos casos, la serialización de medicamentos que necesitaban estar disponibles más rápido. Para lograrlo, el equipo de Verifarma trabajó en ocasiones a contraturno para poder responder y acompañar la necesidad del cliente. Luego, con respecto a las capacitaciones, por ejemplo, que antes se tomaban in company, se hicieron disponibles de manera online para que pudieran tomarse por demanda. Finalmente, algunos proyectos se postergaron para dar espacio a la sobredemanda actual.

Con respecto al soporte, el nivel de atención se mantuvo durante toda la pandemia tal cual se venía haciendo, incluso considerando las diferencias por días festivos y de husos horarios. Actualmente recibimos llamados de más de dos mil empresas de América, Europa, África, y Asia a los cuales atendemos en tres idiomas: inglés, español y portugués. Eso tiene que ver con la solidez de la compañía que hablábamos, que en estos casos para los clientes se vuelve fundamental.