Europa lanza un programa de protección de los suelos agrícolas
Veinticuatro países aportarán 40 millones de euros para evitar mayor degradación de los suelos europeos.
El Programa Conjunto Europeo SOIL estará cofinanciado por la Comisión Europea y un consorcio de 26 universidades e institutos de investigación agrícola de 24 países europeos.
El EJP SOIL (European Joint Programming Cofund on Agricultural Soil Management) es un programa a gran escala planificado para 5 años.
La Unión Europea (UE) se ha fijado objetivos ambiciosos, como reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 en comparación con 1990 y convertirse en carbono neutral para 2050. Esto implica la movilización de suelos agrícolas para emitir menos óxido nitroso y metano y, sobre todo, almacenar más carbono en los suelos.
Los suelos agrícolas deben brindar a la sociedad seguridad alimentaria, mitigar el cambio climático, preservar la biodiversidad y preservar los recursos hídricos.
En la UE, la degradación de los suelos agrícolas continúa. Una población en crecimiento, que necesita más tierra para la producción de alimentos, la urbanización y la industria, ejerce una presión adicional sobre los suelos agrícolas. La calidad de los suelos agrícolas, es decir, su capacidad para realizar sus funciones como son la producción de biomasa y alimentos, la purificación y regulación del agua, el secuestro de carbono, el hábitat de la biodiversidad del suelo y la contribución al ciclo de nutrientes, está comprometida.
El Programa Conjunto Europeo SOIL estará cofinanciado por la Comisión Europea y un consorcio de 26 universidades e institutos de investigación agrícola de 24 países europeos. La financiación durante 5 años será de 40 millones de euros de miembros del consorcio y 40 millones de euros de la Comisión Europea.
El objetivo principal de EJP SOIL es crear un entorno de investigación que conduzca a mejorar la contribución de los suelos agrícolas a los desafíos sociales clave.
La armonización y el desarrollo de la información espacial en los suelos ocupará un lugar esencial en la EJP SOIL. El intercambio de conocimientos y las actividades de transferencia se centrarán en desarrollar las capacidades de los jóvenes científicos, intercambiar entre la comunidad científica y los agricultores y crear conciencia entre el público en general.