fbpx

El cultivo de trigo en interior ya es posible

Infarm, empresa líder en agricultura vertical, presentó los resultados de su cosecha en la COP 27

Las granjas verticales han posibilitado la producción de una variedad de frutas, verduras y hierbas frescas en ambientes interiores altamente controlados. Para el caso de los cereales, cuyo cultivo ocupa más espacio y se extiende sobre grandes extensiones de campo, el desafío que representa obtener cultivos interiores es muy grande. Ahora, la tecnología permite vislumbrar un futuro posible para las cosechas de interior de cereales en granjas verticales.

Infarm, una empresa de agricultura vertical con sede en Berlín, Alemania, anunció los resultados de su cosecha en el marco de la COP27 (Climate Change Conference) realizada en el mes de noviembre en Egipto. Las primeras pruebas del trigo cultivado en interiores de Infarm fueron muy alentadoras. Sobre la base de la primera fase de las pruebas, Infarm ha proyectado un rendimiento anual de 11,7 kilogramos por metro cuadrado. Esto es el equivalente a 117 toneladas por hectárea por año, cuando el rendimiento de la agricultura en campo abierto puede oscilar entre 1 y 10 toneladas por hectárea.

La startup cultivó trigo sin usar tierra y con mucha menos agua que la agricultura convencional, Actualmente, el rendimiento promedio en campo depende en gran medida del clima, que se está volviendo cada vez más volátil, y la fertilidad del suelo. El método implementado por Infarm es resiliente al clima, ya que las condiciones climáticas externas no impactan en la producción. Con las cantidades adecuadas de luz, humedad, temperatura y nutrientes, las plantas de interior se desarrollan a su máxima capacidad en ausencia de estrés o enfermedades.

Sin embargo, existen desafíos cuando se cambia de productos hortícolas a granos. Por un lado, los granos tienen ciclos de crecimiento más largos, ocupando un lugar valioso por más tiempo. Los cultivos hortícolas y ciertas frutas crecen más rápido y se pueden cosechar a tasas significativamente más altas en granjas verticales que en granjas tradicionales. 

Otro inconveniente para los cultivos en entornos controlados es el costo actual de la energía que hace que el cultivo de granos en interior sea especialmente riesgoso, porque estos cultivos tienen precios más bajos que otros cultivos típicos de interior cuando llegan al mercado. El uso de fuentes de energía renovable es una opción para superar esta limitante. 

Las granjas verticales de cereales podrían fortalecer el ecosistema alimentario. Sin embargo, la tecnología enfrenta un enorme desafío, disminuir los altos costos de energía y producción. Tener el control de variables como el agua y la temperatura elimina los riesgos asociados al clima. El mayor riesgo pasa a ser ahora el costo de producción. Muchas granjas verticales, incluida Infarm, están en una etapa de adecuación, reduciendo personal y reevaluando su estrategia de mercado para lograr que la tecnología sea económicamente sostenible.

Fundada en 2013, Infarm es la empresa agrícola vertical de más rápido crecimiento en el mundo. En asociación con más de 30 de las principales cadenas minoristas del mundo en 10 países de América del Norte, Asia y Europa, los productos frescos de Infarm están disponibles en más de 1850 tiendas en todo el mundo. El catálogo de productos de la empresa consta de una variedad de más de 75 plantas, como hierbas, verduras de hoja y champiñones.