El sarampión elimina la memoria inmunológica contra otras infecciones
La vacunación contra el sarampión también contribuye a la defensa contra otras infecciones.
Dos estudios presentan evidencia biológica de que las infecciones de sarampión en niños no vacunados eliminan la memoria inmunológica hacia otros patógenos. Los niños que sobreviven al sarampión están protegidos contra futuras infecciones por sarampión, pero tienen una inmunidad tan disminuida que pueden quedar vulnerables a otros patógenos, según un par de trabajos de investigación en Science y Sci. Immunol. Estos hallazgos demuestran que la vacunación no solo protege contra el sarampión, sino que contribuye a mantener la capacidad del sistema inmune para responder a otras infecciones.
El virus del sarampión causa una enfermedad de corta duración caracterizada por fiebre, fatiga y una erupción cutánea distintiva. El virus, que ataca las células inmunes, puede conducir a complicaciones graves e incluso a la muerte.
Desde la introducción de la vacuna en 1963, ha habido un número cada vez menor de casos de sarampión en todo el mundo y, como resultado, se han salvado decenas de millones de vidas. Desde 2018, esta tendencia a la baja se ha revertido. Se han reportado casi tres veces más casos en todo el mundo en 2019 que el año pasado. Países como el Reino Unido, Brasil y Gracia, perdieron el status de libres de sarampión.
Se había observado que tras las epidemias de sarampión había un aumento de otras infecciones, y que, por el contrario, luego de las campañas de vacunación había una disminución de la mortalidad infantil. Pero aún no había estudios que demostraran el efecto de la infección por sarampión en el debilitamiento del sistema inmune.
En el artículo publicado en Science, Mina y colaboradores examinaron muestras de sangre de niños no vacunados, y las comparó con 59 controles vacunados de la misma edad. El estudio reveló que, después de una infección de sarampión, la diversidad de los anticuerpos de una persona disminuye. Después de la infección por sarampión, los niños perdieron del 11 al 73 por ciento de su repertorio de anticuerpos, lo que significa que sus recuerdos inmunológicos de los patógenos encontrados anteriormente se verían afectados.
Este tipo de análisis es posible mediante la herramienta llamada VirScan (Illumina Inc. CA), que puede detectar la presencia de anticuerpos contra miles de epítopos que representan más de 400 patógenos humanos virales y bacterianos. VirScan puede detectar anticuerpos a cualquiera de los tipos de virus que se sabe que afectan a los humanos, y verificarlos al mismo tiempo. Lo hace mediante el análisis de una muestra de una gota de sangre. El método se basa en la expresión en bacteriófagos de epítopos lineales de péptidos que comprenden el viroma humano conocido utilizando una biblioteca de secuencias de DNA del viroma humano, seguido de inmunoprecipitación y secuenciación de ADN de alto rendimiento que revela los péptidos reconocidos por los anticuerpos en la muestra. Esta tecnología permite determinar en simultáneo las infecciones que ha tenido un individuo, en lugar de realizar uno o más tests de acuerdo a criterios selectivos.
En el artículo de Sci Immunol, Petrova y col. del Wellcome Sanger Institute examinaron las secuencias de los receptores de células B en las mismas muestras de sangre. Los receptores de células B son versiones no secretadas de anticuerpos que residen en las membranas de dichas células. Al igual que con los anticuerpos, había una pérdida de secuencias previas de receptores de células B específicas de antígeno como resultado de la infección por sarampión.
Estos trabajos reafirman la importancia de la vacunación contra el sarampión, en momentos donde se han incrementado los casos a niveles alarmantes en muchos países por falta de cobertura adecuada. Los movimientos antivacunas, y la ausencia de vacunación obligatoria en algunos países, han contribuido a generar poblaciones altamente susceptibles
M.J. Mina et al., Measles virus infection diminishes preexisting antibodies that offer protection from other pathogens. Science, 366: 599-606, 2019.
V. N. Petrova et al., Incomplete genetic reconstitution of B cell pools contributes to prolonged immunosuppression after measles. Sci Immunol, 4: eaay6125, 2019.