fbpx

Francia aumentaría la capacidad de sus reactores nucleares

Cerca del 70 % de la electricidad producida por el país proviene de sus 58 plantas nucleares

El Gobierno de Francia ha encargado a Électricité de France (EDF), una compañía multinacional francesa de servicios eléctricos, en gran parte propiedad del estado francés, que estudie la posibilidad de incrementar la capacidad de los reactores nucleares en servicio. La EDF deberá decidir si se puede aumentar en un 3 % la potencia del parque de 58 reactores que explota, lo que supone un potencial total de 60 GW.

El programa para incrementar la electricidad de origen atómico también incluye la construcción de seis nuevos reactores nucleares de tecnología EPR (European Pressurized Reactor) que deben entrar en servicio entre 2037 y 2050.

Francia tiene 58 reactores nucleares, ocupando el primer lugar en número de reactores en Europa. Sin embargo, alrededor de las tres cuartas partes del parque francés llegarán al final de su vida útil de 40 años en 2027. La mayoría fueron construidos en las décadas del 70 y 80, en respuesta a las crisis de los precios del petróleo.

La energía nuclear es clave en Francia para la producción de electricidad. Hasta el 70 por ciento de la electricidad consumida proviene de la energía nuclear. También es el mayor exportador de electricidad de Europa, suministrando electricidad a Gran Bretaña e Italia.

Tres de la diez mayores centrales de mundo se encuentran en Francia, dos en Corea del Sur, una en Canadá, dos en China, una en Japón y una en Ucrania, con potencias que van de 4,6 GW a 8,2 GW.

En contraposición a lo que ocurre en Francia, el gobierno alemán ordenó el cierre de sus tres últimas centrales nucleares en abril de 2023, buscando la transición a energías renovables. Sin embargo, por el momento deberá recurrir al carbón para satisfacer la demanda energética.