fbpx

En abril 2023, Alemania apagará sus últimas plantas nucleares

Luego de muchos años de negociaciones y demandas sociales, el país está dispuesto a reemplazar todas las fuentes de energía nuclear por renovables

El gobierno alemán mantiene el objetivo de desconectar sus últimas tres plantas nucleares el 15 de abril, luego de haberse aprobado en 2022 un aplazamiento de tres meses y medio al calendario inicialmente previsto.

Luego de haber logrado garantizar el suministro energético no habrá una nueva prórroga.

El país considera que los riesgos de la energía nuclear son elevados y deben ser reemplazados por fuentes de energía renovables.

Inicialmente, el cierre de las tres plantas de energía nuclear debía haberse producido el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, la coalición de gobierno aprobó en octubre una prórroga para garantizar el suministro ante la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Las tres últimas plantas proporcionaban sólo el 6 % del total del consumo eléctrico a finales de 2022, pero se consideraban necesarias para la seguridad del suministro.

Sin embargo, en la transición, debió reactivar la explotación de minas de carbón, aunque mantiene el objetivo de abandonar también esta fuente de energía entre 2030 y 2038.

Catorce de los 27 países que componen los Estados Miembros de la Unión Europea tienen centrales nucleares. En total, el 26 % de la energía eléctrica consumida en toda la Unión Europea proviene de la energía nuclear.