fbpx

Las energías renovables generaron once millones de empleos en el 2018

Los empleos en renovables crecieron a su nivel más alto.

Once millones de personas fueron empleadas en energías renovables a nivel mundial en 2018, según un comunicado de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), comparativamente a los 10.3 millones de empleos en renovables registrados en 2017.

Los empleos en renovables crecieron a su nivel más alto a pesar de que mercados clave, tales como China, experimentaron un crecimiento más lento.

Las industrias renovables han estado relativamente concentradas en pocos mercados claves, como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, los países del este y sudeste asiático han emergido junto a China como exportadores clave de paneles solares fotovoltaicos (FV). Asia alberga más de tres millones de empleos fotovoltaicos, casi 90% del total mundial en este sector.

Malasia, Tailandia y Vietnam tuvieron un mayor crecimiento en el número de empleos el año pasado, lo que mantuvo a Asia con un 60 por ciento de los empleos en renovables a nivel mundial.

La energía solar fotovoltaica y la eólica siguen encabezando el nivel de crecimiento dentro de todas las industrias de energías renovables.

La energía solar fotovoltaica concentró un tercio del trabajo total en renovables, manteniéndose en primer lugar en 2018, por encima de la energía hidroeléctrica, los biocombustibles líquidos y la energía eólica.

La mayor parte de la actividad eólica todavía ocurre en tierra y suma la mayor parte de los 1,2 millones de empleos del sector. China representa el 44 % del empleo eólico global, seguida de Alemania y Estados Unidos. La energía eólica marina está ganando terreno y podría aprovechar sinergias con los sectores del petróleo y el gas.

El aumento de la producción hizo que los empleos en biocombustibles aumentaran un 6% a 2.1 millones.

La energía hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada de todas las energías renovables, pero su expansión es más lenta. El sector emplea a 2.1 millones de personas directamente.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización global intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la adopción de energía sostenible y funciona como la plataforma para la cooperación internacional.