fbpx

Otro caso de posible cura del HIV mediante trasplante de células madre

Una mujer permanece en remisión de la infección por HIV después de cinco años de haber recibido células de cordón umbilical resistentes al virus

Hasta la fecha se han notificado tres casos de curación del HIV luego de recibir trasplantes de células madre. Los tres pacientes, denominados pacientes de “Berlín”, “Londres” y “Düsseldorf”, se curaron del virus mediante trasplantes de células madre de adultos, como parte de un tratamiento contra el cáncer. Todos fueron hombres y tenían leucemia o linfoma. 

Los donantes de las células madre portaban dos copias de una mutación denominada CCR5 Δ32, que confiere resistencia al HIV. CCR5 es un receptor que el virus utiliza para infectar células. Si la persona posee las dos copias del gen mutadas a CCR5Δ32, será resistente a la infección por HIV. Sin embargo, muy pocas personas portan dos copias de CCR5Δ32, lo que limita las posibilidades de encontrar un donante compatible, particularmente para los pacientes que no son blancos.

Un equipo integrado por investigadores de la escuela Weill Cornell Medicine, la University of California, Los Angeles y la Johns Hopkins University School of Medicine utilizaron un enfoque modificado para tratar de curar el HIV.

La paciente era una mujer mestiza de mediana edad que tenía HIV y leucemia aguda de rápido progreso. Debido a la dificultad de encontrar un donante adulto compatible, el trasplante consistió en células madre de sangre de cordón umbilical provenientes de un banco de células con dos mutaciones CCR5Δ32 que coincidían parcialmente con el paciente. Las células madre de la sangre del cordón umbilical no necesitan una compatibilidad tan cercana para un trasplante exitoso como las células madre adultas

A diferencia de las células madre de adultos, las células madre de la sangre del cordón umbilical requieren tiempo para que se injerten en el cuerpo. Por ese motivo, los investigadores infundieron células madre de la sangre del cordón umbilical junto con células madre de un pariente del paciente que no portaban la mutación CCR5 Δ32 pero eran parcialmente compatibles con el paciente. 

Por otra parte, las células madre adultas se injertan rápidamente, pero temporalmente. Esto les permite proporcionar cierta función inmunitaria hasta que las células de la sangre del cordón umbilical estén listas.

Después del procedimiento, las células madre del pariente se injertaron rápidamente, dentro de las dos semanas posteriores al trasplante, pero catorce semanas después del trasplante habían sido reemplazadas por las células de la sangre del cordón umbilical. 

A cinco años del trasplante, la leucemia del paciente permanece en remisión y no se presentó la enfermedad de injerto. Tampoco se detectó DNA o RNA del HIVUn año después del trasplante, ya no tenía anticuerpos contra el HIV, lo que sugiere que el virus ya no se replicaba en su cuerpo. Además, después del trasplante, las células madre de su sangre resistieron la infección por varias cepas de HIV en ensayos de laboratorio.

Aproximadamente tres años después del trasplante, la paciente interrumpió la terapia antirretroviral. Luego de dieciocho meses sin tratamiento, la paciente seguía libre de infección por HIV.

Estos resultados sugieren que el trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical puede haber curado a la paciente del HIV, convirtiéndola en uno de los cuatro únicos pacientes de este tipo, y en la primera mujer en curarse

El trasplante de células madre solo se considera en personas que lo necesitan para tratar una afección potencialmente mortal, como la leucemia, no solo para tratar el HIV. Si tiene éxito, este enfoque podría expandir el grupo de células madre CCR5 Δ32 disponibles para quienes viven con el HIV. Los resultados aparecieron en Cell en marzo de 2023.