Plásticos reciclados y emisión neta cero de carbono, objetivos clave de la industria europea
La Unión Europea busca llevar el mercado de plásticos reciclados a 10 millones de toneladas para 2025
De acuerdo con el informe anual Plastics – the Facts 2022 de la asociación Plastics Europe, en 2021 la producción mundial aumentó un 4 %, siendo superior a 390 millones de toneladas, lo que demuestra la fuerte y continua demanda de plásticos. En 2021, las aplicaciones de embalaje y edificación y construcción fueron los dos mercados de plásticos más grandes del mundo.
Los datos más recientes muestran que la participación de China en la producción mundial de plásticos continúa creciendo, alcanzando el 32 % en 2021, mientras que la participación de Europa, continúa disminuyendo, habiendo llegado al 15 %.
La industria europea de fabricación de plásticos está en transición. Debe cumplir los objetivos de circularidad y emisiones netas cero para 2050 de manera sostenible, realizando inversiones y una reorganización de gran alcance de su base de producción y tecnología. Al hacerlo, están buscando formas de resolver problemas como los desechos plásticos y el cambio climático. Sin embargo, el informe de Plastics Europe también pone de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio sistémico hacia escenarios de máxima circularidad y de cero emisiones netas de carbono.
La economía de plásticos circular y climáticamente neutra es un sistema en el que los plásticos se producen, convierten, utilizan y gestionan de forma sostenible. En 2021, se produjeron 57,2 millones de toneladas de plásticos en la UE27+3 (los 27 estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein y Noruega), de los cuales correspondió el 10,1 % a plásticos reciclados, comparado al 8,4 % en el 2018. El 35% de los residuos plásticos posconsumo fueron enviados a reciclaje en el 2020. Cuatro países tuvieron tasas de reciclaje superiores al 40%: Países Bajos, Noruega, España y Alemania.
Por otra parte, según el informe, en 2021 la suma de bioplásticos más plásticos reciclados posconsumo representó el 12,4 % de la producción total de plásticos en Europa. Este dato se mide año tras año con el objetivo de realizar un seguimiento del progreso hacia el objetivo de la Unión Europea de que al menos un 20 % del carbono en productos plásticos proceda de fuentes no fósiles de aquí a 2030.
La Circular Plastics Alliance es una iniciativa en el marco de la European Strategy for Plastics (2018) para ayudar a las cadenas de valor de los plásticos a impulsar el mercado de plásticos reciclados de la Unión Europea a 10 millones de toneladas para 2025.
La mayor parte del reciclado es mecánico, aplicable a los termoplásticos. Es un proceso físico-mecánico mediante el cual el plástico es lavado, fundido y filtrado, obteniéndose pellets del material original, que pueden ser usados como nueva materia prima. Por otra parte, el reciclado químico es un proceso por el cual se vuelven a obtener las moléculas iniciales. Es una despolimerización y actualmente se encuentra en plena evolución, existiendo proyectos de industrias químicas líderes para su desarrollo y aceptación por parte del mercado y los reguladores.
Para alcanzar mayores niveles de reciclaje y de sostenibilidad, el reciclaje químico, como herramienta complementaria al reciclaje mecánico, se perfila como una tecnología clave. Aunque la demanda de materiales reciclados es mayor que la oferta, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas, está generando desafíos muy importantes para la industria.