fbpx

Primera encuesta de PFAS en alimentos procesados publicada por la FDA de Estados Unidos

Casi todos los alimentos analizados no tenían niveles detectables de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo

La FDA (Food and Drug Administration) publicó los resultados de la primera encuesta de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (per- and polyfluoroalkyl substances / PFAS) en alimentos procesados distribuidos a nivel nacional en Estados Unidos, incluidos varios alimentos para bebés, recopilados del Total Diet Study (TDS) de la agencia, que monitorea los niveles de los nutrientes y contaminantes en los alimentos consumidos.

El TDS de la FDA monitorea los niveles de nutrientes como el calcio y el hierro, y contaminantes como el cadmio y el plomo en los alimentos que consumen habitualmente las personas en los EE. UU. El TDS complementa otros programas de nutrición y seguridad alimentaria de la FDA.

El programa TDS comenzó en 1961 para monitorear la contaminación radiactiva de los alimentos. A lo largo de los años, el TDS se expandió para monitorear los niveles de elementos nutritivos, elementos tóxicos, residuos de pesticidas y otros químicos en los alimentos. La naturaleza continua del TDS permite rastrear las tendencias en la dieta promedio de los EE. UU.

Según el informe, los niveles encontrados en las muestras no indican la necesidad de evitar determinados alimentos.

Los resultados de la encuesta mostraron que 164 de los 167 alimentos analizados no tenían niveles detectables de PFAS. Tres muestras de alimentos recolectadas como parte de las últimas pruebas de la FDA tenían niveles detectables de PFAS: palitos de pescado, atún enlatado y proteína en polvo. Basado en la mejor tecnología disponible, la FDA no obtuvo evidencia científica de que los niveles de PFAS encontrados en las muestras analizadas indiquen la necesidad de evitar cualquier alimento en particular.

Las PFAS o compuestos poli y alquilo perfluorados son sustancias químicas que se encuentran en una serie de productos industriales y de consumo por ser antiadherentes, repelentes a la grasa y al agua y resistentes al calor. En todo el mundo, las empresas utilizan PFAS para fabricar una gama de productos de consumo que incluyen utensilios de cocina antiadherentes, ropa impermeable, alfombras y envases de alimentos. También se utilizan para fabricar productos industriales como espumas contra incendios. Se hicieron por primera vez en la década de 1940 y las estimaciones de la cantidad de diferentes PFAS que se han utilizado en todo el mundo en la actualidad varían entre 4700 y más de 8000.

Un gran número de estudios han examinado las posibles relaciones entre los niveles de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo en sangre y efectos nocivos para la salud de las personas. Las moléculas de PFAS están formadas por una cadena de átomos de carbono y flúor enlazados. Debido a que el enlace carbono-flúor es uno de los más fuertes, estos productos químicos no se degradan en el medio ambiente.

Se necesita más investigación para comprender completamente todas las fuentes de exposición y si causan problemas de salud y cómo. Diferentes sustancias químicas PFAS pueden ingresar a la cadena alimentaria de varias maneras, acumulándose gradualmente y permaneciendo en el cuerpo con el tiempo, un proceso debido a una mayor ingesta que excreción de PFAS.

La FDA afirmó que continuará su trabajo para controlar mejor los niveles de PFAS en los alimentos, para garantizar la seguridad de los alimentos producidos en Estados Unidos.