Reino Unido aprueba una ley que regula la edición génica en plantas y animales
De esta forma, será la única nación europea que desbloquee una tecnología clave para el mejoramiento de la agricultura
La Ley de Tecnología Genética (Genetic Technology (Precision Breeding) Act)) fue finalmente aprobada en Reino Unido el 23 de marzo, un paso importante para desbloquear el crecimiento y la innovación en nuevas tecnologías, que venían reclamando diversos sectores luego del Brexit. Reino Unido se convierte así en la primera nación de Europa que contará con una normativa exclusiva para el desarrollo y la comercialización de cultivos editados genéticamente.
Se podrán usar las tecnologías de edición génica y producir cultivos resistentes a la sequía y las enfermedades, reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas, y obtener animales resistentes a ciertas enfermedades o a condiciones climáticas desfavorables.
La ley cubre plantas y animales desarrollados con mejoramiento de precisión a través de técnicas como la edición de genes CRISPR, que pueden modificar el código genético de los organismos. Se lo considera diferente a los llamados organismos genéticamente modificados (GMO, por Genetically Modified Organisms), donde se introducen genes de otra especie, resultando cultivos o animales que contienen cambios genéticos que no podrían haber ocurrido a través del mejoramiento tradicional o naturalmente.
En virtud de las disposiciones de esta ley, se introducirá un nuevo sistema regulatorio simplificado en el mejoramiento de precisión, conservando vigentes regulaciones más estrictas para los organismos clasificados como GMO.
El gobierno reconoce que existe la necesidad de salvaguardar el bienestar animal en el nuevo marco regulatorio, por lo que irán en forma paulatina, con el uso de tecnologías de reproducción de precisión en plantas primero y luego en animales.
Reino Unido sigue así a países como Argentina, Estados Unidos, Australia y Japón, que ya han promulgado una legislación similar.