fbpx

Después del Brexit, Reino Unido considera aceptar la edición génica en la agricultura

La Unión Europea regula la edición de genes como modificación genética.

La consulta sobre el futuro de la edición génica en Reino Unido fue lanzada por el Secretario de Medio Ambiente George Eustice en la Oxford Farming Conference. Según el ministro, la edición de genes crea potencial para proteger el medio ambiente, los polinizadores y la vida silvestre de la nación.

DEFRA (Department for Environment, Food & Rural Affairs) comunicó que la consulta anunciada se centrará en evitar que ciertos organismos obtenidos por edición génica sean regulados de la misma manera que los transgénicos, siempre que puedan haberse producido de forma natural o mediante reproducción tradicional.

Los organismos obtenidos por las técnicas de edición génica pueden no contener DNA de diferentes especies y, en cambio, tienen cambios que podrían realizarse lentamente utilizando métodos de reproducción tradicionales.

Este enfoque ya ha sido adoptado por una amplia gama de países de todo el mundo, incluidos Japón, Australia y Argentina.

Pero por el momento, debido a una sentencia judicial de la Court of Justice of the European Union de 2018, la edición de genes está regulada de la misma forma que la modificación genética de los organismos transgénicos.

DEFRA propone la consulta con la academia, los grupos ecologistas, los sectores de la alimentación y la agricultura y el público en el comienzo de este proceso que, según el resultado, requerirá una legislación examinada y aprobada por el Parlamento.

El gobierno expresó que está dispuesto a continuar trabajando con grupos agrícolas y ambientalistas para desarrollar las reglas correctas y garantizar que se implementen controles sólidos para mantener los estándares de seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, respaldar la producción de alimentos más saludables.

La consulta de DEFRA también iniciará un proyecto a más largo plazo para recopilar evidencia sobre la actualización del enfoque de la modificación genética mediante la recopilación de información sobre qué controles son necesarios y la mejor manera de aplicarlos.

La consulta tendrá una duración de diez semanas desde el jueves 7 de enero hasta el miércoles 17 de marzo a las 23:59. El documento de consulta completo estará disponible en breve y se aplica solo a Inglaterra.

Las NBT (New Breeding Techniques) desarrolladas en los últimos años permiten que los genes se editen de manera mucho más rápida y precisa para imitar el proceso de reproducción natural. La edición de genes permite realizar modificaciones en la expresión de ciertos genes del individuo sin introducir genes de otras especies.