fbpx

Acuerdo con Brasil para reabrir sus fronteras a las peras y manzanas del Alto Valle

El acuerdo se logró a expensas de cumplir con controles y medidas preventivas,

Finalmente, luego de la misión del SENASA a Brasil, liderada por su presidente, el Ing. Ricardo Luis Negri, Brasil levantó la prohibición del ingreso de peras y manzanas provenientes de Argentina. La suspensión de los envíos se debió a que las autoridades brasileñas detectaron la presencia de la plaga carpocapsa.

La carpocapsa (Cydia pomonella), conocida como gusano de manzanas y peras, es un insecto es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero. El insecto, que pertenece al grupo de las mariposas y polillas, produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas (estado juvenil del insecto) se alimentan en el interior de la misma alcanzando las semillas. Brasil está libre de la plaga, pero en Argentina está presente en varias zonas de la Patagonia.

Afortunadamente para los productores del Alto Valle, la suspensión duró 15 días, a diferencia de la suspensión del 2015, que se prolongó por varios meses.

Para lograr el levantamiento de la suspensión, la misón acordó aumentar los controles en planta, en procesados y pre-embarque, por los responsables técnicos y los inspectores de SENASA.

La Secretaría de Defensa Agropecuaria, en una norma publicada en el Boletín Oficial, dejó sin efecto la Resolución 1 del 26 de febrero pasado, en la que había prohibido el ingreso de la fruta argentina.

Concretamente el acuerdo se logró a expensas de cumplir con las siguientes controles y medidas preventivas,

-El Responsable Técnico de cada planta de empaque realizará la Inspección de frutos previo al proceso sobre el 0,3% de la totalidad de kilogramos de cada lote en lugar del 0,2%.

-El Inspector del SENASA realizará la inspección de frutos procesados sobre el 0,3% de la totalidad de kilogramos de cada lote, en lugar del 0,2%.

-El Inspector del SENASA, en pre embarque, donde la totalidad de la muestra es inspeccionada, el corte de los mismos pasa del 30% al 60% de la muestra.

-Toda detección de larva viva en fruta de una Unidad Productiva determinada, tanto en frontera como en instancia de pre embarque, implica que la totalidad de las Unidades Productivas del establecimiento (RENSPA) deberán cumplir con el periodo de cuarentena de frío.