fbpx

CAP’2ER® calcula el impacto ambiental de los establecimientos ganaderos

La herramienta permite evaluar la huella ambiental de una granja e identificar los márgenes de progreso.

El Institut de l’Elevage – Idele de Francia, ha desarrollado, en colaboración con sus socios, CAP’2ER® (Calcul Automatisé des Performances Environnementales en Élevage de Ruminants), una herramienta para reducir la huella de carbono de la producción de lácteos y carne.

CAP’2ER® es una calculadora de criterios múltiples para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por una granja y poder identificar opciones para su mitigación, de acuerdo con las directrices LEAP (Livestock Environment Assessment and Performance Partenership) de la FAO en piensos y cadenas de suministro para rumiantes, según lo certificado por un organismo independiente. Cabe destacar que Argentina se encuentra dentro de los países participantes de la LEAP.

Tomando como base y armonizando con la versión anterior, el Irish Beef Carbon Navigator creado por Teagasc y Bord Bia, y la versión española Bovido2; CAP’2ER® adopta un enfoque de criterios múltiples del ciclo de vida, que cubre el cambio climático, el uso de energía fósil, el balance de nitrógeno y las emisiones de amoníaco. Da cuenta de beneficios tales como la producción de alimentos, el secuestro de carbono y la biodiversidad. La información opcional incluye también los costos de producción y las condiciones de trabajo.

Dispone de dos niveles para evaluar la sostenibilidad de una granja: nivel 1, con 30 parámetros, para un análisis simplificado para desarrollar un observatorio y resaltar el vínculo entre las prácticas y el medio ambiente; y nivel 2, con 150 parámetros, para un análisis comparativo que posibilite simular prácticas de mitigación y desarrollar planes de acción de carbono específicos para la granja y factibles de realización desde una perspectiva técnica, ambiental y socioeconómica.

Herramientas como CAP’2ER®, basadas en las metodologías LEAP de la FAO, son capaces de medir y monitorear las reducciones de emisiones y el secuestro de carbono a nivel de establecimiento y país. Los datos recopilados se incluyen en una base de datos nacional, que actúa como un observatorio mediante el seguimiento, entre otros, de la aplicación y el impacto del proyecto.

Hasta la fecha, 750 técnicos y asesores han sido capacitados en CAP’2ER®, ayudando con la evaluación configuración de los planes de acción de mitigación de carbono de 12.000 haciendas. En 2019, 500 agricultores adoptaron la mejora de la huella de carbono y solicitaron la certificación de carbono.

Paralelamente, el Ministère de la transition écologique et inclusive validó la metodología Carbon Agri, que permite certificar la reducción de gases de efecto invernadero obtenidos en ganado y cultivos de campo. La etiqueta Bas Carbone permite el reconocimiento y la posible compensación financiera por las acciones de los agricultores en la lucha contra el cambio climático.

La etiqueta Bas Carbone fue desarrollada por diversas organizaciones junto con el I4CE (Institute for Climate Economics) para contribuir al logro de los objetivos climáticos de Francia (neutralidad de carbono en 2050) recompensando a los actores del campo de la lucha contra el cambio climático. Se refiere a los sectores agrícola y forestal y apunta a proyectos virtuosos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), que van más allá de las prácticas habituales.