fbpx

El cambio climático estaría conduciendo al fenómeno de las sequías repentinas

Causadas ​​por la baja precipitación y la alta evapotranspiración, que agota el agua del suelo, se prevé que esta tendencia se acelere en un futuro más cálido

Las sequías repentinas se han vuelto más frecuentes debido al cambio climático causado por el hombre y se prevé que esta tendencia se acelere en un futuro más cálido, según una investigación publicada en Science de la University of Southampton.

La investigación muestra que las sequías repentinas, que comienzan y se desarrollan rápidamente, se están convirtiendo en la nueva normalidad para las sequías, por lo que son menos previsibles y más difícil es prepararse para atenuar las consecuencias.

Las s sequías repentinas son causadas ​​por la baja precipitación y la alta evapotranspiración, que agota el agua del suelo. Comienzan rápidamente, pero pueden durar meses, provocando incendios forestales, daño de los cultivos, pérdida de cosechas, y daño de los ecosistemas.

El grupo de investigadores concluyó que si bien varía entre las diferentes regiones, ha habido un cambio global hacia sequías repentinas más frecuentes durante los últimos 64 años.

La transición a sequías repentinas es más notable en el este y norte de Asia, Europa, el Sahara y la costa oeste de América del Sur. El este de América del Norte, el sudeste de Asia y el norte de Australia, experimentaron menos sequías repentinas y lentas, pero la velocidad del inicio de la sequía ha aumentado. 

En el Amazonas y África Occidental, no hubo evidencia de una transición a sequías repentinas; el Amazonas vio un aumento en las sequías lentas.

Los escenarios de emisiones más altas conducirían a un mayor riesgo de sequías repentinas con un inicio más rápido, lo que representa un gran desafío para la adaptación climática.

El pronóstico de las sequías repentinas es difícil, ya que los enfoques actuales para predecir sequías utilizan escalas de tiempo más largas.