fbpx

La Comisión Europea abriría el debate sobre las nuevas técnicas genómicas

Las NGTs podrían contribuir a un sistema alimentario más sustentable en la Unión Europea.

La Comisión Europea (European Commission o EC) publicó un estudio sobre las nuevas técnicas genómicas (New Genomic Techniques o NGTs). El alcance del estudio incluyó el uso de NGTs en plantas, animales y microorganismos para aplicaciones agroalimentarias, industriales y farmacéuticas.

Las NGTs surgieron después del 2001, cuando se adoptó la legislación actual vigente sobre GMOs (Genetically Modified Organisms) en la EU. Las NGTs permiten que los genes se editen de manera mucho más rápida y precisa para imitar el proceso de reproducción natural. Se pueden realizar modificaciones en la expresión de ciertos genes del individuo sin introducir genes de otras especies. Los organismos obtenidos por las técnicas de edición génica pueden no contener DNA de diferentes especies y, en cambio, tienen cambios que podrían realizarse lentamente utilizando métodos de reproducción tradicionales.

CRISPR y otras NGTs pueden ser la próxima generación en procesos de mejoramiento genético. Elimina genes problemáticos o activa/desactiva algunos genes específicos. Algunos individuos tienen naturalmente mutaciones que hacen lo mismo, pero al azar.

El estudio se elaboró a raíz de una petición del Consejo de la Unión Europea (Council of the European Union o CEU) del 8 de noviembre de 2019 a la EC, debido a la sentencia C-528/16 del Tribunal de Justicia, que consideró que los organismos obtenidos por NGTs deben seguir siendo considerados como GMO en el derecho de la EU. Esta sentencia es motivo de controversias en el ámbito privado y académico. La EC es la rama ejecutiva de la Unión Europea, responsable de proponer legislación e implementar decisiones dentro de la EU.

Según el informe, las NGTs tienen potencial para contribuir a un sistema alimentario más sostenible en pos de los objetivos European Green Deal y Farm to Fork Strategy que lleva a cabo la Unión Europea, y considera que la legislación vigente sobre GMOs no es adecuada para estas tecnologías innovadoras y que debe adaptarse al progreso científico y tecnológico.

La Comisión iniciará ahora un amplio proceso de consulta abierta para debatir el diseño de un nuevo marco jurídico para estas biotecnologías, y mantendrá el diálogo con los Estados miembros y el Parlamento Europeo para decidir conjuntamente el camino a seguir en relación con el uso de estas biotecnologías en la EU.

Más específicamente, la EC tiene previsto iniciar una acción política sobre las plantas producidas por mutagénesis y cisgénesis específicas, con una evaluación de impacto que incluirá una consulta pública.

Las NGTs han evolucionado rápidamente en las dos últimas décadas en muchas partes del mundo, y algunas aplicaciones ya están en el mercado de determinados socios comerciales de la EU.