fbpx

TKPlate, alimentos seguros sin recurrir a pruebas en animales

Una nueva plataforma permite modelar y predecir la toxicidad y el destino de las sustancias químicas en humanos y animales, marcando un hito importante en materia de seguridad alimentaria

TKPlate es una plataforma en línea de código abierto, desarrollada por científicos de la European Food Safety Authority (EFSA) junto a otros centros de investigación destacados de Europa. La plataforma integra una serie de modelos cinéticos de base fisiológica y modelos toxicocinético-toxicodinámicos utilizados en la salud humana, la salud animal y la evaluación de riesgos ecológicos.

Estos modelos permiten derivar métricas cuantitativas relacionadas con procesos toxicocinéticos (TK) (cómo el cuerpo metaboliza el producto químico) y procesos toxicodinámicos (TD) (el efecto del producto químico sobre el cuerpo) para la caracterización de peligros y riesgos.

Desde la década de 1960, las métricas de seguridad de las sustancias químicas se han obtenido como puntos de referencia/puntos de partida utilizando datos toxicológicos de estudios in vivo realizados en especies de prueba como ratas, ratones, perros, conejos, peces y dafnias para predecir el efecto de las sustancias químicas en la salud humana, salud animal y medio ambiente. Así ha estado ocurriendo con las evaluaciones de seguridad de las sustancias químicas presentes en alimentos y piensos, así como de medicamentos, productos de consumo y sustancias químicas industriales.

TKPlate permite a los evaluadores de riesgos y otras personas involucradas en toxicología, modelar procesos TC y TD en todas las especies incluidas en la plataforma. Básicamente, se elige la especie, la sustancia química o grupo de sustancias, así como los parámetros de exposición, y luego se activan los modelos en el software. La herramienta calcula cómo las sustancias químicas se acumulan y metabolizan en el cuerpo después de la ingesta (TK) y predice los posibles efectos que podrían causar (TD). También funciona en la dirección opuesta. Se puede estimar la exposición si hay datos como concentraciones en sangre u orina. Tiene más funciones, incluido el modelado TK-TD y una herramienta para evaluar los riesgos de las mezclas químicas. Finalmente se obtiene un informe que proporciona detalles de todas las entradas y salidas, datos y gráficos. Esto puede incluirse directamente en la evaluación científica como parte de la base de evidencia.

Al proporcionar acceso a herramientas de modelado y predicción, la plataforma busca mejorar la evaluación de riesgos y el proceso de toma de decisiones para los reguladores y las agencias de seguridad alimentaria en Europa, contribuyendo significativamente a garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública y el medio ambiente.