fbpx

Un proyecto de la Unión Europea analiza el impacto del bienestar animal en la calidad de la carne

¿La cría extensiva de cerdos y pollos mejora la calidad de la carne?

La Comisión Europea otorgó una subvención dentro del Programa Horizonte 2020 al proyecto mEATquality, dirigido por la Wageningen University de Países Bajos. El proyecto, de 6 millones de euros, investigará los vínculos entre el bienestar animal y la calidad de la carne. Se busca saber si la carne de cerdos y pollos en sistemas ganaderos extensivos tiene mejor sabor que la carne de sistemas ganaderos intensivos.

El proyecto mEATquality se relaciona con al menos tres elementos del Pacto Verde Europeo: la lucha contra el fraude alimentario, la mejora del bienestar animal y cómo la adopción de políticas de bienestar animal puede cambiar el etiquetado de los alimentos. El etiquetado de los alimentos es particularmente relevante, dado que los productos asociados con estándares más altos de bienestar animal podrían ser elegibles para un precio diferenciado.

El proyecto se centrará en diferentes aspectos de sistemas extensivos e intensivos. Uno de esos elementos es la alimentación, el mayor o menor acceso a forrajes. Otro elemento podría ser la disponibilidad de espacio que determina la cantidad de movimiento del animal y su impacto en el sabor del producto cárnico final. Sin duda la genética también puede desempeñar un rol en la calidad de la carne.

La Comisión está particularmente interesada en la trazabilidad a lo largo de la extensa cadena de suministro de carne, por ejemplo en la producción de carne orgánica.

La cría intensiva se basa en métodos diseñados para maximizar la producción de carne. En estos sistemas, los animales pueden permanecer dentro de edificios especializados durante gran parte de sus vidas. La cría extensiva, por otro lado, generalmente se maneja al aire libre. En gran parte, los animales son libres de moverse a voluntad, en granjas con menores tasas de carga por hectárea.

Se espera que el proyecto de cuatro años comience en agosto. Otros socios del proyecto incluyen el Centre de liaison des industries transformatrices de viande de l’UE (CLITRAVI), la empresa de genética de aves de corral francesa Hubbard y el fabricante holandés de software, maquinaria y sistemas de procesamiento de alimentos Marel.

En el marco del proyecto mEATquality se aplicarán tecnologías como análisis de isótopos estables y análisis ómicos, que pueden proporcionar herramientas analíticas de evaluación de procedencia de los alimentos.

La pregunta que debe responder el proyecto es si alcanzar estándares más altos de bienestar animal también produce carne de mejor calidad.