fbpx

Una estrategia para identificar y agregar especies clave a los ecosistemas en colapso

La biodiversidad se maximiza cuando las especies extirpadas se reintroducen según su número de conexiones en la red de interacción original

Las abejas son esenciales para mantener la seguridad alimentaria y la biodiversidad amenazada por el cambio climático y es una defensa natural contra el mismo. El planeta se enfrenta a una pérdida de biodiversidad inducida por el cambio climático, ¿cuáles son las consecuencias de la disminución del número de abejas?

Una nueva investigación de la Northeastern University, publicada en Communications Biology, se plantea el abordaje de la inminente crisis de biodiversidad a través de una nueva estrategia de restauración. El estudio esencialmente identifica las especies equivalentes a la abeja en diferentes ecosistemas y cómo reintroducirlas en un ecosistema particular en colapso. Esas especies son denominadas especies clave, dado que mantienen unido un ecosistema.

En el estudio se analizaron 30 ecosistemas reales en todo el mundo que se caracterizan por diferencias de tamaño, condiciones ambientales y atributos ecológicos. Se demostró que el uso de propiedades de la red, como la conectividad de especies o el generalismo, para guiar los esfuerzos de restauración, puede ayudar a identificar vías casi óptimas para recuperar la abundancia y al mismo tiempo garantizar la persistencia. 

Esencialmente, las especies que están más conectadas pueden ser las que resulten en la ganancia más rápida. El trabajo brinda una forma de unir la ciencia de redes con la dinámica para abordar el problema de la extinción de especies, la reintroducción de especies, la identificación de especies clave, la recolección de datos y el manejo de la escasez de datos de algunos ecosistemas.

Al aplicar un enfoque dinámico basado en redes a ecosistemas mutualistas sintéticos y del mundo real, la recuperación de la biodiversidad después del colapso se maximiza cuando las especies extirpadas se reintroducen basándose únicamente en su número total de conexiones en la red de interacción original.