Australia construirá la mayor planta de energía de hidrógeno del mundo hasta el presente
Utilizará el exceso de energía de la red estatal para la producción de grandes cantidades de hidrógeno combustible
El estado de South Australia planea llevar a cabo un proyecto de energía verde mediante la construcción de una planta de producción de hidrógeno a partir de un electrolizador sustancialmente más grande que cualquiera actualmente en funcionamiento. El hidrógeno se considera un combustible limpio porque al quemarse, solo produce vapor de agua y calor como subproductos, sin emisiones perjudiciales al medio ambiente.
La electrólisis del agua es una de las formas de producir hidrógeno industrialmente. Para este proceso de descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno se necesita electricidad. En el caso de la planta de South Australia, utilizará el exceso de electricidad proveniente de energías renovables, solar y eólica, que produzca la red estatal.
Como vector energético, el hidrógeno puede ser utilizado para almacenar energía de diversas fuentes renovables, como la energía solar o eólica. Cuando se produce hidrógeno a partir de energía renovable, se está almacenando esa energía en forma química en el hidrógeno.
La planta de energía de hidrógeno absorberá el exceso de energía verde a través de un electrolizador que permitirá la generación de 200 megavatios (MW) de energía, lo que permitirá la producción de grandes cantidades de hidrógeno. El hidrógeno creado se almacenará en el sitio.
El objetivo de la planta de hidrógeno verde es ayudar a equilibrar la oferta y la demanda en la red del sur de Australia. Más del 68 % de toda la electricidad de South Australia se genera a partir de energía solar y eólica, y se espera que el 100 % se genere a partir de energías renovables antes de 2030.
El proyecto será desarrollada por la Office of Hydrogen Power South Australia y se construirá cerca de la ciudad de Whyalla, a unos 100 km al noroeste de Adelaida. Se espera que la planta esté operativa en 2025.
Actualmente las plantas más grandes en funcionamiento se encuentran en el orden de 10 MW, como la de Shell en Rheinland, Alemania, con planes de expansión a 100 MW para el 2024, y la planta ubicada en la ciudad de Namie, Fukushima, Japón. Por otra parte, Arabia Saudita está construyendo una planta de hidrógeno de 4 000 MW (4 gigavatios) para producir hidrógeno a partir de energía renovable. Si se pone en funcionamiento en 2025, como se ha anunciado, superaría a la de South Australia en el corto plazo.